Anarquistas contra Policías
18:48:08 / 03/10/2013
Autor:
Como era de esperarse, la manifestación que conmemoró la matanza de Tlatelolco a 45 años se convirtió en una trifulca donde los grupos denominados anarquistas agredieron a la policía capitalina y esta a su vez, actuó con tibieza al principio y con irracionalidad al final capturando a personas que nada tuvieron que ver con los hechos en muchos casos.
Alrededor de las 3 de la tarde, más de 100 granaderos rodeaban la estación del metro Tlatelolco. En la Plaza de las Tres Culturas diversos contingentes del Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN, STUNAM y otras escuelas llegaron para rendir homenaje a los caídos en 1968 en esta plaza.
Un grupo de unos cuarenta encapuchados se postraron junto al edificio Chihuahua, tenían ocultas sus banderas con la A en un círculo, como símbolo de los anarquistas. Al tratar de entrevistarlos todos se negaron a dar declaraciones a la prensa.
A las 3 de la tarde con 30 minutos, líderes del STUNAM dieron la bienvenida a la marcha en la esquina de Ricardo Flores Magón y Lázaro Cárdenas, punto desde donde partieron los contingentes. En el discurso de bienvenida se exhortó a los participantes a no agredir a la policía y no salir de la ruta establecida.
Alrededor de las 5 de la tarde comenzó la trifulca cuando los anarquistas llegaron a la esquina de Tacuba y Lázaro Cárdenas, con bombas molotov, palos y piedras agredieron a la policía capitalina.
Continuó la agresión hasta la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, ahí la estrategia de la policía los hizo replegarse frente a la iglesia de San Hipólito, en ese momento otro contingente de policía estaba sobre avenida Rosales, en ese momento hubieran podido encapsular a los manifestantes sobre Puente de Alvarado, sin embargo sorpresivamente los policías de replegaron, permitiendo a los anarquistas dirigirse libremente hacia la torre “Caballito”.
Definitivamente los anarquistas agredieron a los policías, eso es un hecho, sin embargo, la policía no actuó en tiempo y forma cuando tuvo en frente a los agresores, se esperó más de una hora y comenzó a hacer detenciones en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, en muchos casos pudimos observar que sus detenciones fueron al azar, trataron de llevarse a un colega reportero y también llevaban detenido a un anciano que pasaba por ahí.
Como suele suceder, actuaron con nula inteligencia, detuvieron inocentes y dejaron ir a los delincuentes. Por más de dos horas los enfrentamientos dejaron civiles, anarquistas y policías lesionados en imágenes que parecieran de una guerra civil.
¿Los responsables?, en la calle, ¿los detenidos?, ignoramos el criterio para elegirlos y si los presentaron ante la autoridad o fue simplemente el teatro de detenerlos en el instante.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
[email protected]
twitter: @joseantonio1977 |