Gobernadores desairaron a los diputados del PRD
18:56:45 / 26/08/2013
Autor:
En la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD que coordina el michoacano Silvano Aureoles, no llegaron todos los invitados.
De los cinco gobernadores anunciados sólo llegó Arturo Núñez, de Tabasco. Y ya casi para finalizar el evento, entró apresurado el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera; quien por cierto, no tenía incluida en su agenda la reunión con los diputados perredistas, sino con integrantes del sindicato del Gobierno del DF a la misma hora, y a la que le dio prioridad.
No obstante sus ocupaciones, el jefe capitalino cumplió con la invitación. Sobre todo porque necesitaba decir al menos dos cosas a los diputados. Agradecer el respaldo que éstos ofrecieron a su gobierno, por la actuación frente a las manifestaciones de unos 20 mil maestros que desquiciaron la ciudad la semana pasada. Quienes respondieron a la crítica de panistas y priistas, que incluso solicitaron su destitución del jefe capitalino, por la falta de garantías para sesionar en el Congreso de la Unión.
Y en segundo lugar, les pidió que hicieran lo posible por contener la llegada de maestros a la ciudad capital; en el entendido de que en la ciudad no se generaron sus problemas y tampoco se van a resolver aquí.
Mancera… váyanse con su escándalo a otro lado, a los maestros de la CNTE
Cabe el paréntesis para señalar que fue inteligente la estrategia de Mancera frente a los bloqueos de los maestros de la CNTE… Se mantuvo prudente; sabedor de que la violencia descontrolaría el panorama político en su contra. Y aunque PRI y PAN lo orillaron con sus críticas a actuar con mano dura; se dedicó a contener y no golpear.
Malova, Graco y Cué
Mientras tanto, hicieron un vacío a los diputados el gobernador priista de hueso colorado, pero abanderado por el PRD en las pasadas elecciones en Sinaloa, Mario López Valdez, Malova; quien no envió ni representante ni hizo llegar sus disculpas por no acompañarlos en este acto inaugural, donde queda anunciado mediáticamente quién está y quien no está con los diputados perredistas que impulsan la agenda legislativa del partido.
Tampoco asistió el gobernador Graco Ramírez, de Morelos, de auténtico origen izquierdista; quien no salió de la entidad y prefirió quedarse para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, en su visita por el estado morelense.
A la vez, el innombrable, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, ni asomó las narices en el Palacio de Minería donde se inauguraron los trabajos para elaborar la agenda legislativa que presentará la fracción amarilla el 1 de septiembre en que inicia el tercer periodo ordinario de la presente legislatura.
Y es que el mandatario oaxaqueño acusado de financiar a los maestros de la sección 22 de la CNTE para que llegaran a las ciudad de México a armar su relajo; andaba cerca del Palacio de Minería, se dijo en el evento; pero que no llegó porque se entretuvo en otros asuntos.
Nuñez pide más dinero para la educación
En su discurso, el gobernador de Tabasco, pidió a los diputados que asistieron a su reunión protocolaria, ya que faltaron asimismo casi la mitad de la fracción; que buscaran en las negociaciones del presupuesto 2014, sacar más recursos para la educación.
Ojo… en la parte florida del discurso dijo que la educación es el sostén para el desarrollo humano, por lo que no se le deben escatimar recursos. En el trasfondo del discurso está la petición de mayores recursos para la educación, que significa en la práctica, más financiamiento a grupos magisteriales.
Como ya puso el ejemplo Gabino Cué, en Oaxaca. ¿Le seguirá Núñez? |