¿Cuánto por un diputado? ¿Cuánto por un diputado?

18:35:35 / 22/07/2013

Autor:

 

En la plataforma “Facebook” alguien abrió una página pública denominada trueque, en ella las personas publican cosas que ya no usan y piden que alguien proponga dar algo a cambio, como a la vieja usanza.

Con el ánimo de sondear un poco a algunos de los 2 mil 387 miembros –la mayor parte de ellos mexicanos—lancé la siguiente propuesta: cambio a mis diputados local y federal, ¿qué me dan a cambio?

Estas fueron algunas respuestas:

Mawqariuz Zunn ZhinNe nada......y es un buen cambio......; Antonio Rojas ni una corcholata...; Dulce Caramelito lo siento en este grupo no se truequea (sic) con animales; Aly Romanoff una popo de perro y me estoy arriesgando; Juliee Julie este es un espacio para intercambiar objetos servibles y no esos inútiles buenos para nada; Naneth Adartse mi suegra; Marco Cortéz NI, LAS GRACIAS; Antonio Suarez Gutierrez un kilo de PET; Jez Vegana mis residuos de cabello y me estoy arriesgando; Mariana Pérez ese trueque no se acepta por corrupción..; Patricia Mendoza una madrina para que no andes ofreciendo porquerías; Hector Gaitan nada, y me sales debiendo; Marco Cortéz te doy!! 5 centavos! me estaria arriesgando, a perderlo todo!! jajajaja;

Sin ánimo de pretender hacer de una simple publicación en redes sociales algo más elaborado, es notoria la pésima imagen que persiste en nuestro país en torno a los diputados federales y locales. Se siguen viendo como correas de transmisión de las voluntades cupulares de los partidos políticos y no, como los representantes populares que constitucionalmente son.

Las curules en los congresos son fuente de nepotismo, pago de favores políticos, toma de espacios de poder, lugar para personeros de gente poderosa, en fin, de todo menos una tribuna ciudadana como en espíritu debiera ser.

El problema es que, con la legislación actual estamos frente a la indefensión ciudadana, los partidos políticos pueden seguir nombrando con el dedo a sus legisladores de mayoría y plurinominales, estos últimos que sin importar si alguien los conoce y menos aún, votó por ellos, quedarán ocupando una curul representando a todos, menos a los ciudadanos.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
[email protected]
twitter: @joseantonio1977