Recuerdan a Manuel Ocaranza Hinojosa en el 131 aniversario luctuoso
17:34:53 / 03/06/2013
Autor: Redacción
Recuerdan a Manuel Ocaranza Hinojosa en el 131 aniversario luctuoso
Uruapan, Michoacán; lunes 03 de junio de 2013.- Las obras del poeta y pintor uruapense Manuel Ocaranza Hinojosa seguirán vigentes en tanto se transmita ese legado artístico a las nuevas generaciones, destacó el profesor Arturo Figueroa Rico, orador oficial del acto cívico con que se recordó en Uruapan el 131 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió el 2 de junio de 1882 a los 41 años de edad.
Ante el presidente municipal Aldo Macías Alejandres; el síndico Gabino González Quintana; el secretario del H. ayuntamiento Ramón Hernández Orozco, regidores, autoridades educativas, alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del artista uruapense, plantel en donde se efectuó el evento, el orador resaltó que la herencia cultural de Ocaranza debe darse a conocer a la niñez y juventud.
Recalcó que fue uno de los pintores y poetas más destacados del siglo 19, ya que innovó y fue alumno destacado de la academia de San Carlos.
Relató que Manuel Ocaranza tuvo grandes amigos como Eduardo Ruiz, Antonio Mercado, José Martí, el general José Vicente Villada, el general Vicente Riva Palacio y otros personajes de esa época, en la que jugaron un papel importante para contrarrestar la invasión del ejército francés a Michoacán y al país.
Explicó que durante ese movimiento armado, de 1863 a 1867 Uruapan se convirtió temporalmente en la capital del estado al ser el centro geográfico de la entidad.
Aseguró que Manuel Ocaranza fue un pintor excelso cuya labor trascendió las fronteras de México. Añadió que la obra del artista no fue reconocida en su época, ya que fue hasta las postrimerías del siglo 20 cuando se dio más relieve a la promoción de los cuadros y poemas que creó Manuel Ocaranza.
Manifestó que muchos de sus trabajos están en el museo “José Martí” en la Habana Cuba, otros en Bellas Artes en la ciudad de México, unos más en Uruapan en posesión de particulares.
Acentuó que como pintor, rompió los estereotipos de su época, llamando la atención en países como Cuba, con el cual le unió la relación sentimental que tuvo con Ana Martí, hermana del libertador cubano, con quien cultivó una gran amistad.
El profesor Arturo Figueroa invitó a los alumnos a seguir el ejemplo de Manuel Ocaranza y les recomendó estudiar fuerte y también adentrarse al mundo de las artes.
El evento concluyó con la colocación de ofrenda floral, guardia de honor y minuto de silencio en memoria del homenajeado.
|