Trasparencia en los apoyos: Erick Avilés Trasparencia en los apoyos: Erick Avilés

10:34:00 / 30/03/2013

Autor:

 

Transparencia en los Apoyos
Erik Avilés
En esta semana que recién terminó, la comunidad ajedrecística fuimos testigos de una situación que por poco nos deja sin representación oficial en el Campeonato Nacional de Ajedrez Puebla 2013, debido a un error de comunicación en CECUFID, instancia que unas horas antes de partir a la citada competencia, gracias a la intervención directa de su titular, el Ing. Gabriel Prado, apoyó parcialmente para el traslado redondo de los jugadores, entre los que se encontraban presentes los seleccionados de Olimpiada Nacional, quienes necesitaban este importante fogueo.
Para resolver este impasse es preciso reconocer el esfuerzo enorme y pertinente que realizó la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado, cuyo presidente, el Dip. Omar Noé Bernardino estuvo en el momento que más se le necesitó para cubrir una necesidad de la selección ajedrecística. Gracias a su apoyo fue posible que hoy esté presente la selección estatal en la máxima competencia ajedrecística del país.
Más allá del caso particular, resulta evidente que no existe un fondo único previsto debidamente para viajes, por lo que vale la pena difundir los montos que existen para tales efectos, a la vez que ciudadanizarlos y transparentarlos, para que todas las disciplinas puedan concursar para acceder a tales apoyos, por los canales establecidos, sin tener que marchar, bloquear o hacer uso de influyentismo. Es necesario lograr que se establezca un consejo dictaminador ciudadano, que defina cifras, parámetros y requisitos para poder acceder a los apoyos para los viajes competitivos, para que en igualdad de circunstancias se apoye a los deportes que brindan resultados a Michoacán, así como a los que han demostrado por tradición formar parte de la identidad estatal, sin menoscabar a aquellas disciplinas que están abriéndose camino en nuestra entidad, por lo que para estos últimos se requerirían también acciones afirmativas para diversificar la oferta deportiva para todos nuestros coterráneos. El reto es complejo, está lleno de sutilezas, el presupuesto es escaso y la cultura deportiva que impera tiende a preponderar aquellos espectáculos que se aprecian en la televisión, que no necesariamente guardan correlación con los que son más socorridos en las unidades deportivas de nuestras comunidades. Será abrir una Caja de Pandora, pero también comenzar a resolver un asunto que durante décadas ha sido materia de opacidad y discrecionalidad.
Comentarios: [email protected] y Twitter: @Erik_Aviles