Gobierno municipal, Comisión Forestal y ciudadanía realizan tareas de reforestación en Zacapu

18:26:50 / 08/07/2010

Autor:

 

El Pueblito, Municipio de Zacapu Mich., 07 de julio, de 2010.- con el inicio de la temporada de lluvias, el ayuntamiento local dio inicio a las tareas de conservación y preservación del medio ambiente; en tal virtud, hoy fue posible llevar a cabo una de las tareas más trascendentales: la plantación de más de tres mil árboles en predios del municipio.
Esta noble actividad convocada por el departamento de ecología municipal, fue posible gracias a la coordinación del gobierno municipal con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y a la colaboración ciudadana, especialmente de la comunidad de “El Pueblito”, a la cuál corresponde el predio conocido como “La joya de la mocha” donde fue se realizó la plantación de árboles.
Desde temprana hora se dieron cita en El Pueblito personalidades encabezadas por el alcalde Antonio Ascencio Rodríguez, quien arrancó los trabajos de reforestación, acompañado por funcionarios de la Cofom, así como los departamentos municipales de Ecología y Limpia.
Ciudadanos voluntarios se sumaron a las tareas de reforestación, plantándose en la jornada inicial más de tres mil árboles destinados a repoblar zonas boscosas que actualmente han sido presas de la tala inmoderada, la explotación de la madera, la ampliación de la frontera agrícola o ganadera, e incluso de la ampliación de áreas rurales.
El edil Antonio Ascencio reconoció la necesidad que observa el municipio, de acciones conjuntas y masivas en favor de la repoblación de los bosques, así como de concientizarse unos a otros sobre la necesidad de conservar los recursos forestales.
Ascencio Rodríguez destacó que los zacapenses son privilegiados en relación a la cantidad y la variedad de los recursos que poseen en sus localidades, sin embargo, puntualizó en la necesidad de actuar de manera preventiva y consciente “para evitar que en el futuro próximo, nuestros hijos sean testigos de impactos ambientales negativos muy por encima de lo que estamos sufriendo actualmente con los cambios climáticos, como resultado de la inconsciencia humana”.
Las tareas de reforestación de las áreas boscosas en Zacapu se iniciaron con una cátedra sobre las técnicas de plantación, para una eficiente jornada de trabajo en acciones de preservación del medio ambiente.
Antes, en la localidad de Las Canoas, Antonio Ascencio entregó apoyos por 10 mil pesos para el mejoramiento del sistema abastecedor de agua potable de cinco comunidades rurales, que hoy es una prioridad para las familias de aquella zona del municipio, que padecen la escasez del vital líquido debido a la descompostura de la bomba localizada en el cárcamo.