Fue detenido al salir del Cereso Francisco J. Mujica
09:17 PM 23/05/2010
Morelia, Mich., a 22 de mayo.- Gracias a las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del estado, se logró la detención de una persona que se encuentra relacionada en la extorsión y robo cometido en contra de un abogado de esta ciudad.
El ahora detenido responde al nombre de Gustavo Adolfo Ramírez Reyes, de 24 años de edad, originario de esta ciudad y vecino de la colonia obrera, de ocupación albañil, el cual está relacionado en la averiguación previa penal número 106/2010/II-DAE, y que fue detenido instantes después de lograr su libertad del Centro de Readaptación Social Francisco J. Mujica en donde fue recluido por su responsabilidad en otros ilícitos.
De los hechos que originaron su captura se sabe que Ramírez Reyes, en compañía de otra persona el día 24 de julio del año próximo pasado irrumpió en las oficinas de su víctima ubicadas en la colonia Centro de esta ciudad, para que con lujo de violencia amagar al ahora ofendido con un arma de fuego y despojarlo de 935 mil pesos en efectivo, documentos personales, así como diversos objetos de valor.
Acto seguido la pareja de asaltantes en compañía de una tercera persona, que señaló al ofendido, se repartió el botín producto del robo antes mencionado.
Posteriormente, el día 16 de diciembre de forma anónima el ahora detenido llamó al ofendido para exigirle la cantidad de 20 mil pesos, a cambio de proporcionarle información sobre las personas que el verano anterior irrumpieron en su despacho, no sin antes amenazarlo con privarlo de su libertad y hacerle daño a sus familiares.
En una llamada posterior Gustavo Adolfo solicitó a su víctima depositara vía Western Union la cantidad de 15 mil pesos, y una vez realizado el depósito no volvió a comunicarse con el abogado sino hasta el pasado 22 de enero de la presente anualidad para exigirle la cantidad de tres mil pesos, a cambio de ya no molestarlo e informarle quienes lo habían asaltado en sus oficinas.
Tras convenir el lugar y entrega del dinero a cambio de la información y documentos, el litigante entregó la cantidad solicitada por Ramírez Reyes en un paquete en el jardín de las rosas de esta ciudad sin recibir a cambio sus pertenencias y la información ofrecida por su interlocutor.
Fue hasta el día 18 de marzo que el licenciado en derecho, después de recibir varias llamadas telefónicas por parte de una persona del sexo masculino quien le ofrecía información relativa a las personas que lo asaltaron, le fue exigido la cantidad de 30 mil pesos a cambio de su seguridad y pertenencias hurtadas.
Después de lo anterior el abogado decidió acudir ante autoridades de esta Procuraduría, con la finalidad de interponer una denuncia penal en contra de las personas que lo habían estado extorsionando hasta esa fecha.
Posteriormente ya con la asesoría de los agentes ministeriales adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, el ofendido recibió diversas llamadas telefónicas en donde le exigían depositar el dinero, sin embargo este solicitó a su interlocutor realizar la entrega del pago de forma personal sin recibir respuesta favorable.
Luego de diversos intentos por parte de la víctima de hacer la entrega del dinero personalmente, su interlocutor dejó de comunicarse con ella; para este punto y al continuar con las investigaciones al caso, los agentes ministeriales lograron determinar que el beneficiario de las cuentas en donde exigían se depositara el dinero era Gustavo Adolfo Ramírez Reyes, el cual se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social Francisco J. Mujica de esta ciudad.
Hasta ese centro de penitenciario el agente del Ministerio Público especializado en la atención de delitos de secuestro y extorsión recabó la declaración ministerial del hoy detenido quien señaló la identidad de sus cómplices.
Al conocer que su víctima lo había identificado agilizó los trámites pertinentes ante el juzgado que lo había sentenciado para acogerse al beneficio de la conmutación de la pena, por lo que al salir del penal el pasado 20 de mayo fue detenido por elementos de la Policía Ministerial adscritos al grupo de Antisecuestros, quienes lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público.
Gustavo Adolfo Ramírez Reyes, fue consignado por parte del representante social ante el Juzgado Séptimo Penal de este Distrito Judicial, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de extorsión y robo calificado.
Cabe destacar que los cómplices de Ramírez Reyes, se encuentran plenamente identificados y se espera puedan ser capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Fabiola Alanís encabezó una Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, donde refrendó su respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamó a fortalecer la organización del movimiento para consolidar la transformación en Michoacán y México.