Aspirantes presidenciables del PAN debate sus proyectos

Este sería el primer debate
07:22 PM 28/11/2011



Morelia, Mich., a 28 de noviembre del 2011.- Los aspirantes rumbo a la presidencia del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo sostuvieron su primer debate en los temas de seguridad, economía y educación.

Durante la confrontación de ideas organizadas por el director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, donde estuvo de moderadora Cecilia Soto, directora ejecutiva del Instituto Carso para la Educación, fue transmitido por la página de Uno noticias, los albiazules respondieron preguntas que llegaron por las redes sociales más famosas facebook y twitter

Las preguntas fueron elaboradas por ciudadanos mexicanos desde distintos puntos del país interesados en las propuestas que plantean los panistas que en la actualidad son gobierno.

La temática para exponer las respuestas solicitadas fue mediante un sorteo, donde Santiago Creel fue quien lo encabezó, le siguió Vazque Mota y finalizó Cordero, para pasar al mensaje final que constó de un minuto por expositor.


Como primer pregunta fue: ¿Por qué quiero ser Presidente?.

Creel Miranda apuntó que quiere ser Presidente “porque estoy convencido de que la paz puede regresar a la casa. Cuento con experiencia como secretario de Gobernación. Periodo en el cual (de 2000 a 2005) bajó la violencia en 40%". Abundó también que “Quiero ser Presidente para construir una economía que alcance a los bolsillo de la gente. Para tener un mercado interno fuerte y para abrirle la puerta a los jóvenes”.

Vázquez Mota dijo: "yo quiero ser y seré la Presidenta de México porque quiero un México para todos", tal como lo dice su lema.

Cordero contestó que quiere ser Jefe del Ejecutivo “porque creo en el futuro de México… porque es necesario un presidente con experiencia, pues no hay tiempo para conocer los temas desde cero”

Como segunda pregunta fue: ¿cómo bajaran los índices de violencia?, uno de los temas más sentidos por la sociedad.

Ahora toco el turno de Vázquez Mota quien apuntó que es momento de tocar las ganancias del crimen organizado. Tener al menos tres policías por cada mil habitantes, atender las adicciones como un problema se salud, ser iguales ante la ley, y terminar con fuero legislativo.

En tanto Creel Miranda propuso reordenar las responsabilidades en el orden federal: un solo mando federal, una dependencia que combata el crimen organizado, operaciones de carácter disuasivo y limpiar las cárceles que hay en el país. Propuso también una revolución de los Ministerios Públicos para incrementar sus capacidad y fortalezas

Cordero expuso que una policía confiable "que sean de carrera, bien calificada, evaluada y, sobre todo, bien pagada", así como tener observatorios ciudadanos para que den aval la labor de los procuradores y atacar la pobreza, propuesta muy similar a la que planteaba Luisa María Calderón, ex candidata a la gubernatura de Michoacán.

La tercera pregunta que llegó fue: ¿Qué le falta a la educación, qué hacer con el SNTE?, quienes por cierto tiene uno de los sindicato más grande de América Latina.

Vázquez Mota infierio que ha llegado el momento de despolitizar la educación. Dijo que ve dos retos: la calidad y la cobertura. Propuso becas educativas desde secundaria hasta la universidad, a fin de evitar la deserción, mecanismos de crédito para educación superior, talleres de tareas, escuelas de tiempo completo y vincular el sistema educativo con el proceso productivo.

Por su parte Creel apuntó que no se haría una alianza con Elba Esther Gordillo (lidereza del SNTE), como es bien sabido que lo hizo en su momento Felipe Calderón para su elección, sin embargo este año no irán con el Partido Nueva Alianza que supuestamente teje desde adentro la maestra Gordillo. Por otro lado propuso evaluar con consecuencias y la formación con valores. Dice que el problema es político, por ello apeló a la ayuda de los maestros democráticos.

Cordero sugirió instaurar una beca de manutención para todos los jóvenes, extender un programa de crédito para que los alumnos puedan terminar la universidad y dotar de mobiliario a las escuelas. “Yo me comprometo a resolver el analfabetismo en México", contestó enfático.

La ante penúltima pregunta fue: ¿Cuáles son las diferencias entre los gobiernos PAN y PRI?

Santiago afirmó que el PRI es el de siempre y que en los estados priístas es donde más penetrado está el crimen organizado

Josefina aseguró que el PAN es superior al PRI porque apuesta a los ciudadanos. “Somos diferentes por no somos autoritarios, no somos un gobierno corporativo con prebendas y privilegios. Apostamos por la transparencia no endeudamos a sus hijos ni a los hijos de sus hijos”.

Ernesto, resaltó que hoy en México hay estabilidad económica, tenemos menores carencias en educación, la cobertura universal en salud. “Las administraciones del PAN se han preocupado de que la gente tenga: piso, agua potable y electricidad”.

La quinta y última pregunta fue: Acciones contra la recesión

Cordero afirmó que el mercado interno y el sector exportador nos permitirá tener una buena economía. Se deben apoyar a los pequeños y medianos empresarios, seguir construyendo viviendas y carreteras

Vázquez Mota dijo que ha llegado el momento de reactivar el mercado interno. Y Propuso: industrializar el país, sacra las reformas estructurales que se necesita y iPads para todos.

Creel dijo que se requiere aumentar las inversiones, 19% del PIB a 29%. Propuso combatir los monopolios, sacar las reformas fiscal, laboral, energética y de telecomunicaciones e instaurar la figura del fiscal anticorrupción.

El mensaje final de Santiago Creel fue apostarle a la democracia, " de ahí venimos los que militamos en Acción Nacional, esos son nuestros valores, 70 años de lucha esa es la apuesta, alzamos la bandera en contra de la corrupción".

La nueva bandera de los panistas informó sería el sentido social de la República que implicaría una economía democrática, política social que combata la desigualdad, la brecha entre quien tiene y no tiene y becas para jóvenes desde la secundaria, un seguro de desempleo y un sistema educativo, expuso.

Por su parte Cordero Arroyo, concluyó informando que "tenemos que decidir si volvemos hacia el futuro o ver hacia atrás, México forma parte de un mundo que no nos va a esperar para tomar las deciones, no podemos darnos el lujo de tener un Presidente que sea poco experto en los diferentes temas, necesitamos un liderazgo que sepa tomar decisiones, aquí nací, crecí, aquí quiero envejecer, aquí es donde quiero hacer mis grandes aportaciones".

Josefina, la primer aspirante a la Presidencia de México en su ultimo mensaje expuso "gracias por compartir un México diferente, estoy aquí como panista y entiendo a los ciudadanos que quieren respuestas. Faltan menos de ocho meses para la elección y lo que esta en juego es parte del resto del siglo XXI, es tiempo pancistas de levantar la cara ir al encuentro con los ciudadanos, hemos enfrentados poderes y no me he doblegado", concluyó.

Así fue como se desarrollo el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República panistas en un ambiente sin descalificaciones, sin embargo los tres coincidieron en que no regrese el mismo PRI de siempre, ese de hace 70 años.

El debate, se realiza a unos días de que los aspirantes panistas acudan a registrar su precandidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional, los días 5, 6 y 7 de diciembre.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Equipo infantil de la UMSNH, subcampeones de la categoría Mini-Ponys de la Liga Municipal
Los representantes de La Madriguera de la Universidad Michoacana, cerraron su temporada en dicha justa.
El fútbol: una oportunidad de encuentro
En un mundo incierto, marcado por conflictos, polarización, violencia, crisis económicas, políticas y medioambientales, el fútbol también ofrece una oportunidad para el encuentro, la colaboración y la esperanza, Por estas razones permítanme exponer.
Sedum realiza balizamiento con temática ‘Pride’ en avenida Madero
Parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y promoción de espacios incluyentes.
INE aprueba proyecto para renovar Presidencia y Consejerías del IEM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó el proyecto de acuerdo para renovar la Presidencia y Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán.
Ernesto Núñez buscará la Coordinación de la Cuarta transformación en Michoacán
El dirigente y estatal del PVEM presentará su licencia indefinida como diputado federal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"