Reforestación obligatoria para los aguacateros: Valentín Rodríguez
Autor:
Autor multimedia:
Es indispensable recuperar espacios que rehabiliten los montes con la siembra y cuidado de pino
11:52 AM 17/09/2020
Los productores de aguacate deben asumir la reforestación como una actividad obligatoria, aseguró Valentín Rodríguez, quien puntualizó que ese cultivo requiere, además de condiciones óptimas de altura y tipo de terreno, una cantidad mayor de agua, por lo que es indispensable recuperar espacios que rehabiliten los montes con la siembra y cuidado de pino, especie a la que pertenece la tierra, por eso es necesario replantear a los productores de aguacate, su compromiso con el entorno ecológico.
Entrevistado respecto a lo que él está haciendo al respecto como productor y comercializador de aguacate, dio a conocer que en los cultivos que él realiza, intercala el cuidado de las huertas, con la siembra y cultivo de pinos, a los que también aplica abono y riego, lo que además de contribuir al medio ambiente, asegura también la recuperación de agua en el subsuelo, con la eliminación de escurrimientos.
La riqueza que produce esta actividad –sostuvo- debe ser distribuida entre quienes la producen, pero también debe servir para evitar daños ecológicos y es por eso que “estoy hablando con los productores, para que participemos todos en esa labor, como una obligación que tenemos para con el medio ambiente”.
Rodríguez Gutiérrez sostuvo que el aguacate no es productivo en todas las tierras, hay zonas cuya altura sobre el nivel del mar y por el tipo de terreno, no son aptas para la productividad del aguacate y quienes desmontan para sembrarlo, terminan por abandonar, al percatarse que no tienen los ingresos que esperaban.
Finalmente aseguró que la ambición es una de las causas del daño ecológico, por lo que convocó a quienes están interesados en el cultivo, a verificar con estudios científicos la potencialidad productiva de sus tierras.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.