Después de 12 horas de incendio en el Cerro “El Cacique” llegan brigadistas y helibalde
Autor:
Autor multimedia:
Ya está en Zitácuaro un helibalde y 200 brigadistas más para coadyuvar en las labores
09:04 AM 20/05/2020
Zitácuaro Michoacán a 20 de mayo del 2020.- Desde aproximadamente las siete de la tarde de ayer martes inició el incendio en el cerro “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro, por lo que hoy en la mañana informó el gobierno del estado llegaron más de 250 brigadistas de corporaciones estatales y municipales, así como un helibalde para tratar de control y sofocar el fuego.
Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno, informó que la aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llegó al municipio, además de brigadas de 100 elementos de la Guardia Nacional y 100 más de la Secretaría de Seguridad, para sumarse a las labores de mitigación del incendio.
“Hemos estado durante las primeras horas del día realizando una sesión con el Comité donde hemos visto la disposición de todos de trabajar de manera conjunta, los trabajos de las brigadas los coordina el titular de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa”, señaló.
De igual manera, sostuvo que se presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el origen del siniestro para judicializar el asunto y dar con los posibles responsables.
Aunado a ello informó que se estará promoviendo un decreto a fin de que se prohíba cualquier cambio de uso de suelo con fines agrícolas en las zonas siniestradas.
Herrera Tello sostuvo que la importancia de controlar este incendio forestal radica en la importancia del cerro de “El Cacique”, el cual pertenece a una de las reservas naturales más importantes de la zona, además de ser fuente de agua para las tenencias y comunidades cercana.
“Este es uno de los cerros más emblemáticos de la región Oriente, patrimonio de todos los michoacanos, fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importante, y vamos lograr controlarlo a la brevedad, porque es un pulmón de nuestro estado”, expresó.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.