Para reducir estrés, trabajadores que atienden Covid19Mx reciben terapia de convivencia canina
Autor:
Autor multimedia:
En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se implementó este tratamiento como parte del Programa COVID-19 de Apoyo Psicológico.
12:15 PM 16/05/2020
Con más de 40 días al frente de la pandemia, el personal hospitalario presenta agotamiento psicológico, trastornos del sueño, problemas en estado de ánimo, ansiedad previa a la jornada laboral y temor a contagiarse, informó la Coordinadora de los Servicios de Psicología del hospital, Georgina Ochoa Madrigal.
El acompañamiento canino antes de iniciar la jornada laboral y en algunos horarios intermedios, está encaminado a relajar a los profesionales de la salud, prevenir depresión y mejorar su actitud ante compañeros y pacientes.
Con el propósito de prevenir y abatir el estrés laboral que afecta al personal médico y de enfermería encargado de atender pacientes con COVID-19, el equipo de profesionales en salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó una terapia de acompañamiento canino, con el perrito Harley, para relajarlos y mejorar su estado de ánimo
De acuerdo con la Coordinadora de los Servicios de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología del nosocomio, Georgina Ochoa Madrigal, la convivencia canina antes de iniciar la jornada laboral y en algunos horarios intermedios, está encaminada a reducir los niveles de estrés de las y los trabajadores, prevenir depresión, y mejorar su actitud ante compañeros y pacientes.
Por su parte, la neuropsicóloga, doctora y responsable de la terapia canina, Lucía Ledesma Torres, explicó que derivado del exceso de trabajo y del miedo al contagio del coronavirus “desde la fase uno a la fase tres de la pandemia en México, se han ido incrementando las consultas de trabajadoras y trabajadores de la salud por agotamiento psicológico, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas de desgaste físico y laboral, mejor conocido como Burnout”.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.