De ingresar al país, podría afectar colmenas y a la agricultura
02:14 PM 07/05/2020
Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2020.- Ante los daños que pudiera ocasionar al sector apícola y agrícola la posible presencia del Avispón Gigante Asiático (Vespa Mandarinia) en nuestro país, Michoacán se encuentra en alerta y se ha blindado el territorio estatal para evitar su ingreso a tierras michoacanas, ello con la colaboración con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las 26 juntas locales.
El insecto ha sido catalogado como letal para los humanos, ya que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.
El sector apícola y agrícola de Michoacán se encuentra en alerta entomológica, para evitar que el insecto dañe colmenas, toda vez que este avispón decapita a las abejas para alimentar a sus crías.
En Michoacán se tiene un padrón de 950 apicultores, distribuidos en 65 municipios, quienes en conjunto tienen más de 45 mil colmenas y una producción superior a las 4 mil 500 toneladas de miel.
En tanto que a nivel nacional existen alrededor de 43 mil 478 apicultores con 2 millones 172 mil 107 colmenas, en las cinco regiones productoras de miel del país.
El Avispón Asiático Gigante es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7.5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad, puede volar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Con esta propuesta, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que se busca Proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares, como parte de una responsabilidad institucional y del compromiso moral.
La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités.
En el marco de la Tribuna Ciudadana encabezada por el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva, se firmó dicho convenio, en el cual se establece que el aumento será de un 4.5 % al salario y del 1.5 % a las prestaciones.