Alertan a prevenir enfermedades gastrointestinales ante temporada de calor

Se deben extremar precauciones, como el lavado de manos y alimentos, indica la Secretaría
01:20 PM 25/04/2020


Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones durante esta temporada de calor, para salvaguardar su bienestar y evitar que contraigan enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos, mantenerse hidratado, así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles a sufrir gastroenteritis.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

De acuerdo con la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 14, Michoacán registra 34 mil 372 casos de enfermedades gastrointestinales, siendo Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas las Jurisdicciones que registran un mayor porcentaje de incidencia.

En cuanto a cólera se refiere, desde 1992 no se ha presentado ningún caso en la entidad; sin embargo, la SSM mantiene y refuerza acciones de prevención durante esta temporada de calor, como vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada en centros de salud y hospitales, para evitar que pudiese presentarse algún caso.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma.

Otro de los padecimientos relacionados con diarreas es la salmonelosis, la cual provoca la inflamación del intestino delgado y el colon y se da principalmente por la falta de medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos y en la desinfección de los alimentos.

Este padecimiento es repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Por ello, la importancia de que las y los michoacanos se sumen a implementar acciones preventivas desde el hogar, para el cuidado de su salud y la de sus familias.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Reconoce Diana Espinoza participación de niños y niñas en Parlamento Infantil Incluyente 2026
Las voces de las infancias en de Michoacán, deben ser escuchadas”, remarca la diputada.
Todo un éxito Parlamento Infantil Incluyente 2026; Congreso  escuchó propuestas de las y los niños
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.
Xóchitl Ruiz busca modernizar recurso de revisión para agilizar la defensa de derechos ciudadanos
Que por ley, la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para defenderse frente a posibles actos arbitrarios de la autoridad, plantea.
Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez para ser factor de cambio en Michoacán
Con acto inauguran arranca de manera oficial el Parlamento Infantil 2026 en Congreso de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"