Hasta seis años de pensión y multa a quienes agredan a personal médico: Mancera

La iniciativa plantea adicionar el Artículo 468 Bis a la Ley General de Salud
06:00 PM 14/04/2020


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso sancionar con una pena de tres a seis años de prisión a quién ejerza cualquier tipo de violencia en contra de personal médico, dentro o fuera de su ámbito laboral.

“La indignación está en todo el país, ataques a los médicos, a las doctoras, a los enfermeros sin razón, sin justificación; con esta iniciativa se incluye una conducta delictiva para aquellos que agredan al personal de salud en este marco de la emergencia sanitaria”, indicó.

La iniciativa, por la cual se adiciona el Artículo 468 Bis a la Ley General de Salud, también plantea sancionar a los agresores con una multa hasta por 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 43 mil 440 pesos.

“Se entenderá como violencia, el uso deliberado del poder o de la fuerza física o psicológica o de la amenaza, contra otra persona o un grupo de personas, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”, precisa el documento.

A raíz de la aparición de la pandemia por COVID-19, se han registrado diversas agresiones a médicos y enfermeras dentro de los hospitales e incluso en los trayectos a sus hogares. Uno de ellos fue el caso de los trabajadores del Hospital General de Zona 48 del IMSS en Azcapotzalco, donde familiares de un paciente que falleció por este virus, agredieron al personal médico.

El coordinador del GPPRD también destacó que durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aprobó destinar 250 millones de pesos del presupuesto del Senado de la República, para la compra de equipo en beneficio del personal en hospitales y centros de salud.

“Todos los Grupos Parlamentarios sin excepción tomamos el acuerdo de realizar una aportación directa para que el Consejo de Salubridad General lo destine a equipamiento, a recursos, para enfrentar esta pandemia, para que llegue a los hospitales, a los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, a quienes están en la primera línea de acción”, dijo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Designa INE a Selene González Durán, como Presidenta Provisional del IEM
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Selene Lizbeth González Medina para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Encabeza Graciela Hernández Arreola entrega de aparatos funcionales en Turicato
Cada aparato funcional entregado representa esperanza, bienestar y una mejor calidad de vida para quienes más lo necesitan.
SeCultura Morelia detalla dinámica de préstamo de libros en cabinas de lectura
"Morelia se lee" cuenta con cabinas de lectura en Nigromante, Calzada Fray Antonio de San Miguel y Boulevard García de León.
Dayana Pérez arranca obra de pavimentación en calles de Santa Clara del Cobre
La construcción de pavimento hidráulico en la calle El Charandal y una cuadra de la calle Fray Alonso de la Veracruz mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias de la zona.
Nicolaitas ejemplares reciben Presea
Las doctoras Rocío del Carmen Luna, Carmen Martínez y Rubí de María Gómez, así como el doctor Francisco Alfredo Saavedra y el ciudadano Simón Fernando Chávez fueron las y los recipiendarios de dicho galardón.
Derechos Reservados "El Diario Visión"