De uno a seis años de cárcel a quienes agredan a personal de Salud: Humberto González Villagómez
Autor:
Autor multimedia:
Agresiones al personal de salud no pueden pasarse por alto, dando un mensaje de permisibilidad a quienes por ignorancia y miedo actúan con violencia
11:35 AM 13/04/2020
Quienes agredan a personal de salud, pueden ser susceptibles a una sanción que va de uno a seis años de prisión, conforme a nuestro Código Penal Federal, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, condenó las agresiones y los actos de discriminación de los que ha sido objeto personal de salud en diferentes partes del territorio nacional, en donde lejos de reconocerse su labor y prodigárseles toda la solidaridad y apoyo posible, han sido blanco de agresiones deleznables que requieren ser sancionadas.
Subrayó que en su capítulo IV el Código Penal Federal, establece en el artículo 189, que al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.
El diputado por el Distrito de Puruándiro, recalcó que las agresiones al personal de salud no pueden ser pasadas por alto, dando un mensaje de permisibilidad a quienes por ignorancia y miedo actúan con violencia hacia aquellos que en estos momentos deben ser los más respaldados por el Estado Mexicano, ya que son la primera línea de batalla frente al Covid-19.
Asimismo el legislador consideró lamentable que hasta el momento, las autoridades del más alto nivel dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hayan emitido postura alguna sobre las agresiones y situación de discriminación de las que han sido objeto sus trabajadores por parte de la población.
“Los trabajadores de la salud en lo federal, no sólo padecen la falta de suministro de insumos para hacer frente a la contingencia, sino que además no cuentan con el respaldo institucional para condenar los ataques de los que son objeto por parte de la población”.
Finalmente, Humberto González dijo que la enseñanza máxima contra esta discriminación y agresión a personal de salud, parte también de la propia población y de los esfuerzos de apoyo solidario que muchos sectores realizan, como lo es el transporte gratuito de médicos y enfermeras, la producción de insumos para donarlas a hospitales y clínicas, y el reconocimiento público de la labor que día a día están realizando.
FGE presentó a autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTE) el sistema ¨PRESENTE¨, una innovadora plataforma tecnológica que será implementada en los 93 planteles de este subsistema educativo.
Con orgullo y amor por nuestra tierra, encabezados por la alcaldesa Mtra. Graciela Hernández Arreola, se conmemoró el 94º aniversario de la elevación de Turicato a la categoría de municipio.
En sesión del Consejo Universitario fueron electos los directores y directoras de las Facultades de Arquitectura, Agrobiología, Ciencias Agropecuarias, y de Ingeniería en Tecnología de la Madera, así como de la preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz".