Reto de los Municipios en México, para enfrentar sus problemas Sociales, Económicos y Políticos
Autor:
Autor multimedia:
México tiene 2457 Municipios, tenemos alcaldes con mucha vocación y liderazgo pero la gran mayoría improvisados y con poca experiencia, hoy tienen un gran reto, una gran oportunidad para demostrar su
09:27 AM 06/04/2020
Opinion; 5 de abril 2020
Mtro Quetzalcoatl Ramses Sandoval Isidro
Uruapan Mich-. México tiene 2457 Municipios, tenemos alcaldes con mucha vocación y liderazgo pero la gran mayoría improvisados y con poca experiencia, hoy tienen un gran reto, una gran oportunidad para demostrar su capacidad ante la amenaza de propagación del Covid 19 que a demás del problema sanitario está resultando mayor el económico, es cierto que la Federación y las Entidades Federativas tiene mayor responsabilidad en el tema, desde que se registró el primer caso el 27 de febrero, a la fecha van 2143 casos de covid 19 confirmados, se están tomando las medidas necesarias para que no siga avanzando, Sin embargo resulta fundamental las acciones que tomen los municipios en el tema.
Quizá se piense que 3 años de gobierno es poco y que también poco se puede hacer, pasan muy rápido para sentar las bases de un Municipio Prospero, Organizado y Disciplinado. El presupuesto limitado en muchos de los casos con deudas, demasiados compromisos, falta de infraestructura en general si hacemos un análisis municipio por municipio la cosa está para llorar y encima el Coronavirus.
¿Cual es el Plan entonces para sacar adelante a nuestros Municipios? La gran mayoría tiene carencias incluso de Agua, Electricidad, Drenaje etc en sus colonias, tenencias y comunidades temas elementales que en pleno siglo XXI son un derecho humano, una necesidad básica para vivir con dignidad, la fórmula para revertir la falta de oportunidades y progreso de nuestros municipios es la Planeación, Organizacion y Trabajo conjunto de la sociedad y gobierno acabar con la Corrupcion tanto de los gobernantes como de los ciudadanos, nos estamos equivocando si pensamos que la Federación o las Entidades Federativas nos van a resolver de raíz nuestras necesidades, en Uruapan dimos un pequeño pero importante avance creando el IMPLAN Instituto de Planeacion Municipal, que tiene por objeto proponer, estudiar, diagnosticar y evaluar los proyectos prioritarios para el desarrollo de nuestra Ciudad, estoy convencido que se afianzará cada vez más. Amen de las reformas necesarias, urgentes en materia de coordinación fiscal para tener una mejor distribución de los recursos del pueblo de México deben ser sin duda más equitativas, la federacion adminstra por cada 1 peso 80 centavos y el resto 20 centavos divididos entre los 2457 municipios y 32 Estados lo que nos vuelve dependiente económicamente !!!
#GeneremosConfianza
La presidenta municipal reconoció el talento, compromiso y representación de las jóvenes que participan en este importante certamen para Salvador Escalante.
Ante más de 4 mil personas reunidas en la Asamblea Informativa realizada en Zacapu, Carlos Torres Piña hizo un llamado a fortalecer la defensa de la soberanía nacional, pero también de la soberanía alimentaria, mediante el respaldo al campo.
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.