Raúl Morón llama a Cabildo para la protección de morelianos ante COVID-19

En sesión de Cabildo se aprobaron medidas económicas, apoyos sociales, admistrativos, así como en contribuciones municipales, reforzar el brindar servicios públicos prioritarios como el agua potable
09:39 PM 30/03/2020


Morelia, Michoacán., 30 de marzo 2020.- Con el fin de concretar más acciones de apoyo a la ciudadanía y empleados municipales ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, llamó a Cabildo para la aprobación de acciones contundentes anunciadas esta mañana y sumar apoyos económicos, sociales y acciones estratégicas que permitan satinizar espacios públicos y reforzar medidas preventivas en oficinas municipales.

El punto de acuerdo por el cual se autoriza implementar acciones en favor de la ciudadanía ante los efectos de la pandemia COVID-19 se aprobó de manera unánime y se prevén acciones que repercutan a favor de los pobladores durante los 90 días próximos a su publicación.

En ese sentido, el alcalde, Raúl Morón, destacó que previendo las consecuencias económicas generadas por la pandemia del virus antes citado se debe tener una actuación contundente desde el Ayuntamiento y sumar prohibiciones de cualquier reunión social en salones privados y lugares de esparcimiento como albercas y celebraciones religiosas, así como la presentación de un programa solidario para pequeñas y medianas empresas generadoras de empleos.

Morón Orozco reiteró que se fortalecerán trabajos de satinización de mercados y tianguis, además de que todos los comerciantes acaten las dispocisiones de las autoridades para desempeñar su labor económica.

Asimismo, el Cabildo de Morelia al aprobar dicho punto autorizó las prórrogas de los trámites de revalidación de permisos de anuncios publicitarios, así como las licencias de funcionamiento comercial al 30 de junio del presente año.

A la par, se propuso y se solicitó al Congreso del Estado la modificación de la Ley de Ingresos del Municipio 2020 para autorizar que contribuyentes cumplidos en el pago de su predial se les aplique un 10 por ciento de descuento adicional durante 90 días en esta contribución municipal. Se instruye a la Tesorería Municipal enviar el alcance de esta normativa municipal al poder legislativo del estado y una vez aprobado se pueda aplicar este beneficio a los las personas que tengan su pago de predial de casas o terrenos al corriente.

Además se propuso descuentos en adeudos de 90 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos para la misma contribución municipal a usuarios que tengan alguna irregularidad en pago de del predial de inmuebles o predios.

Asimismo, el Gobierno de Morelia propuso que el OOAPAS brinde a usuarios con adeudos de 5 años anteriores al 2020 realizar un convenio de pago del agua potable con un descuento de 90 por ciento en multas y 40 de recargos, así como pagos diferidos del adeudo por el servicio en lo que resta de la anualidad presente.

En ese sentido, el OOAPAS también reforzará el apoyo del servicio de agua potable al no realizar cortes del servicio y brindará las acciones de dotar de pipas a colonias vulneradas y así reforzar los elementos de sanidad y salud de los domicilios morelianos mediante un programa extraordinaria en zonas poblacionales sin este servicio.

Se mandata a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales repartir guantes y cubrebocas a los empleados de servicios consecionados de recolección de residuos sólidos. Mientras el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Bienestar y Política Social se les instruyó realizar una campaña en apoyo de la economía familiar en colonias y comunidades de escasos recursos con despensas para los próximos 90 días de acuerdo a sus posibilidades presupuestales. Se pide a la Secretaría de Fomento Económico de Morelia gestionar los estímulos económicos federales, estatales a giros comerciales, industriales y pequeños productores, trabajadores independientes y profesionistas, se les dará orientación con los trámites para ello.

A la Secretaría de Administración se solicita reforzar la dotación de insumos para las dependencias que brindan atención al público. Mientras el servicio telefónico municipal 072 se habilita para informar y orientar las acciones implementadas por el Gobierno de Morelia y así como dar consejo y asesoría relativa al COVID-19.

Se instruye a la Dirección de Comunicación Social poner a disposición todas las redes sociales municipales para informar de los acuerdos tomados en Cabildo y las instrucciones sanitarias difundidas por las autoridades federales y estatales. Se instruyó a la Tesorería Municipal, la Secretaría de Administración y Secretaría de Bienestar y Política Social que en la medida de las posibilidades todas las unidades médicas del municipio cuenten con los insumos necesarios para la atención a la salud de los morelianos y que la Clínica Municipal Poniente se coordine con los órdenes de gobierno federal y estatal para que cualquier persona que se detecte con síntomas de enfermedad provocada por el COVID-19 sean remitidos a dichas instancias. Asimismo, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recibió la instrucción de usar agua clorada para la satinización de espacios públicos.

Finalmente, el Cabildo aprobó las ampliaciones presupuestales para que las áreas municipales de Fomento Económico, Protección Civil, Turismo, Bienestar y Sistema DIF Municipal hagan frente a las etapas de la contingencia. Se ordena a la Secretaría de Fomento Económico generar un programa de empleo temporal para minimizar el impacto de la economía de familias más vulnerables, previo a presentar las propuestas a la presidencia municipal, así como vincular a la ciudadanía a este mismo tipo de apoyos que tenga la autoridad federal o estatal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La próxima semana inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la Universidad Michoacana
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Celeste Ascencio: “Un México más fuerte se construye garantizando derechos para todas y todos”
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Raúl Morón, incluyente Fortalece líderazgos juveniles
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Arropado por sectores y liderazgos de Uruapan, Torres Piña llama a cerrar filas a favor de la 4T
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.
Ernesto Núñez recorre Álvaro Obregón para sumar voluntades al proyecto
Durante la visita, Núñez Aguilar presentó a las y los habitantes los ejes rectores de su proyecto "Michoacán Competitivo" en favor de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"