Trabajadores de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, cumplieron 29 días en paro.
11:24 AM 30/03/2020
CONTRAFILO
Quedarse en casa.
José García Segura
Trabajadores de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano,
cumplieron 29 días en paro.
En estos días de confinamiento exigen dialogo, revisión del Contrato
Colectivo vigente y no más violaciones a sus derechos laborales y
humanos.
San Juana Martínez, directora de la agencia noticiosa asegura que el
movimiento huelguista será un fracaso.
La funcionaria está enfrentada con integrantes del poder legislativo,
con sus corresponsales extranjeros y con el sindicato de trabajadores.
La dirigente sindical, Adriana Urrea, responsabilizó a la señora
Martínez, “de cualquier situación crítica que pueda presentarse y
poner en peligro la salud de los trabajadores”, instalados en Baja
California 200, colonia Roma Sur, Ciudad de México.
De igual modo, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de
juicio político en su contra, “por violar el derecho a huelga de los
trabajadores”.
En México, los infectados y/o contagiados por coronavirus o por
“neumonía atípica” como llama el gobierno a la pandemia, cada día son
más de los que se detectan.
Datos del sector salud advierten un “aumento acelerado” de casos de Covid-19.
El reporte de la Secretaria de Salud este domingo era 20 muertos y 993
positivos, entre ellos los gobernadores de Hidalgo y Tabasco.
Ante ese panorama, los huelguistas no están exentos de contraer dicha
enfermedad.
La Ciudad de México y los estados de México, Nuevo León y Jalisco
reportaban el mayor número de contagios.
Mientras el mundo se encamina hacia una gran recesión, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) mantiene su llamado a quedarse en casa con
el fin de acabar con la epidemia.
En México, las autoridades sanitarias también llamaron a quedarse en
casa, al menos hasta el 1 de mayo, si no es que, hasta agosto, como en
Estados Unidos.
En relación al conflicto Notimex, el presidente Obrador dijo que la
huelga en una empresa gubernamental es algo bueno.
Sugirió que el conflicto laboral se resuelva por la vía del diálogo.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.