Trabajadoras del hogar, altamente vulnerables en crisis por Covid-19: Araceli Saucedo
Autor:
Autor multimedia:
Al conmemorarse el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, debemos generar conciencia de la exposición que tienen en este tiempo de contingencia
09:26 PM 29/03/2020
Las trabajadoras del hogar son altamente vulnerables en esta crisis sanitaria por el Covid-19, por lo que se precisan no sólo acciones públicas de protección en estos momentos, sino también la acción solidaria de patrones para no exponerlas en su salud y no cortar su fuente laboral, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
A propósito de la conmemoración este 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, subrayó que debemos generar conciencia clara de la exposición que tienen en este tiempo de contingencia, debido a que la mayoría de ellas se ven imposibilitadas a resguardarse en sus hogares por la necesidad de contar con ingresos económicos para la manutención de sus familias.
Recordó que en México existen 2.3 millones de personas que son trabajadoras del hogar, quienes se encuentran en condiciones críticas, ya que tan sólo el 0.4 por ciento cuenta con IMSS, y muchas de ellas son objeto en estos momentos de despido debido a la contingencia.
“Es necesario generar mecanismos de atención para las trabajadoras del hogar en estos momentos de contingencia, sobre todo porque una de cada tres son jefas de familia, por lo que la pérdida de su fuente laboral resulta un terrible impacto”.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo un llamado a quienes emplean los servicios de trabajadoras del hogar, a mantener una postura responsable y solidaria con éstas, en donde la fuente laboral permanezca y que además, en caso de que los patrones registren síntomas de contagio por Covid-19, les informen a las trabajadoras de manera inmediata para no exponerlas ni a ellas ni a sus familias.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.