Inicia CEDH investigación por falta de agua en Yurécuaro
Autor:
Autor multimedia:
Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, integró la queja ZAM/172/2020 por violación al derecho al me
06:28 PM 25/03/2020
Morelia, Michoacán; 25 de marzo de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante el desabasto de agua en el municipio de Yurécuaro, situación que se agravó en los últimos cinco meses, por lo que el organismo emitió medidas cautelares de protección al considerar que con la contingencia por la presencia de caso del virus Covid-19 el agua es vital en estos momentos.
Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, integró la queja ZAM/172/2020 por violación al derecho al medio ambiente, consistente en violación al derecho al agua y saneamiento, a las buenas prácticas de la administración pública y para obtener servicios públicos de calidad.
Ante la presencia de casos de Covid-19 en Michoacán, esta Comisión emitió medidas precautorias para el restablecimiento inmediato del suministro del vital líquido, que es indispensable para sobrellevar la contingencia sanitaria en el país y el estado, por el llamado coronavirus.
Un grupo de al menos 40 personas del municipio de Yurécuaro se manifestaron en la Presidencia municipal, al no encontrar respuesta por parte del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a su demanda por la falta de agua, situación que se agravó en los últimos cinco meses.
De acuerdo a las versiones periodísticas desde el mes de noviembre comenzó a escasear del vital líquido, siendo las zonas más afectadas las que se abastecen de los pozos La Estación y Pozo Verde.
Por estos hechos la Comisión inició las diligencias respectivas y solicitó los informes correspondientes a las autoridades del municipio de Yurécuaro, a las que además pidió con carácter de urgente resolver esta problemática.
La CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, y hace un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que se atiendan las necesidades ciudadanas de manera oportuna, con la intensión de estar en condiciones de sobrellevar la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Cabe recordar que las quejas que por su naturaleza así lo permitan se podrán presentar por escrito, vía telefónica en el 01 800 640 31 88, vía electrónica en los correos: [email protected] y [email protected]; así como vía internet en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.