Otorgar atención a las víctimas del delito es uno de los principales objetivos de la actual administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
06:20 PM 12/05/2010
Otorgar atención a las víctimas del delito es uno de los principales objetivos de la actual administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia Villanueva.
Con el propósito de reforzar una cultura a nivel nacional de ayuda a los agraviados, la Comisión Nacional no dudará en prestar todo el apoyo a quienes lo requieran.
En lo que va del año, la CNDH ha recibido 632 solicitudes de atención y apoyo a víctimas del delito, de las cuales 282 están relacionadas con materia penal y 350 con diversos asuntos.
Hay que señalar que en muchos casos los agraviados son doblemente victimizados, en primera instancia por el embate directo de la criminalidad y posteriormente por la mala actuación de las autoridades. Por lo que durante esta administración también se pondrá énfasis en contribuir a mejorar la justicia en nuestro país.
La CNDH a través de su Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) ha proporcionado servicios de asesoría jurídica, apoyo sicológico y médico.
En complemento, se han impartido conferencias sobre “Derechos Humanos y Víctimas del Delito” y “Atención Integral a Víctimas de Secuestro” en el Distrito Federal y se distribuye un tríptico que describe las acciones del “Programa de Atención a Víctimas del Delito Te Ayuda”.
También se han organizado jornadas nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos: víctimas de secuestro.
Como una medida más para estar cerca de la gente, la CNDH a través de sus unidades móviles llamadas Ombudsmóvil recorre diversos puntos del país con el fin de recoger quejas de personas agraviadas.
Hay momentos en la vida académica en los que uno tiene que salir de los libros, de los artículos y de las aulas para mirar de frente la realidad que nos rodea.