Entregan Presea Amalia Solórzano de Cárdenas a Luis Inacio Lula Da Silva

El ex presidente brasileño llamó a los países de Latinoamérica a estar unidos para ocupar el lugar que por derecho les pertenece.
05:17 PM 26/10/2011


Ciudad de México, a 25 de octubre de 2011.- En un evento altamente emotivo, en el cual se rememoró el espíritu humanista, solidario, de igualdad, justicia y paz que caracterizó el quehacer político y social del matrimonio Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a lo largo de las épocas más determinantes del Siglo XX, la fundación Lázaro Cárdenas- Amalia Solórzano, que encabeza el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entregaron la presea que lleva el nombre de la ex primera dama al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva en reconocimiento por combatir la pobreza y forjar un rostro más humano en Brasil.

El premio entregado al ex mandatario brasileño –al cual asistió el Gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel- fue decidido por un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito académico, de la cultura y del periodismo, entre los que destacan Joan Manuel Serrat, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, el actor Diego Luna, la actriz Ofelia Medin, el académico Adolfo Gilly, el artista plástico mexicano Gabriel Orozco y el poeta Juan Gelman, entre otros. El premio consiste en una pieza de bronce diseñada y creada por el artista plástico Oaxaqueño, Gabriel Orozco, la cual reposa sobre una pieza de parota.

En su discurso de agradecimiento, Lula da Silva esbozó rasgos de la labor solidaria, humanista y de apoyo que a lo largo de su vida realizaron el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y su esposa Amalia Solórzano, en particular el gesto humanitario que mostraron en el sexenio cardenista para recibir a los refugiados republicanos que huían de la barbarie de Francisco Franco.

En este marco, Lula da Silva destacó que en tiempos recientes Latinoamérica se ha decantado hacia gobiernos de izquierda, que han puesto en práctica políticas progresistas, que han permitido abatir la pobreza, impulsar obras públicas y generar una verdadera transformación social y económica.
En este sentido, el político brasileño llamó a los pueblos de Latinoamérica a conformarse en un gran bloque económico para ocupar el lugar que por derecho les pertenece en el contexto internacional.
“Los países latinoamericanos necesitan estar unidos, ser valientes y solidarios, como lo fueron Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”.
Por su parte, la periodista mexicana Lidya Cacho expuso los logros alcanzados durante la gestión de Lula da Silva a lo largo de ocho años de su gobierno, en los cuales logró abatir los graves rezagos alimenticios, de salud, educativos e inclusive impulsó la industria petrolera brasileña y puso sus utilidades en servicio del pueblo carioca.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel destacó que “creo no equivocarme si digo que Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto ya a Brasil en el camino del desarrollo y hoy sirve de ejemplo para el mundo. Sé que Amalia murió con la pena de ver a México ultrajado, gobernado por la ineptitud y la falta de rumbo, pero también sé que en sus últimos años vivió con alegría las victorias democráticas de países que como Brasil, de la mano de Lula, han encontrado la forma de ponerse a la vanguardia en el camino hacia un mundo mejor”.

El nieto de Amalia Solórzano detalló la inquietud constante de la michoacana por solidarizarse por todo aquel luchador que era perseguido por regímenes autoritarios: “por la casa pasaron varias generaciones de luchadores sociales que venían en busca de solidaridad, de consejo o de protección, en casa conocí a un sin fin de exiliados españoles de los que no puedo sino sentirme agradecido por enseñarme lo que es la dignidad; en casa expresó Lázaro Cárdenas su apoyo a la causa aún pendiente de la independencia de Puerto Rico cuando lo visitó el poeta y patriota Juan Antonio Corretjer; en casa recibió a Jânio Quadros a quien las fuerzas retardatarias llevaron a renunciar a la presidencia de Brasil; en casa habló en innumerables ocasiones con Rómulo Gallegos, a quien el tirano Pérez Jiménez derrocó de la presidencia de Venezuela; en casa pasó sus primeras navidades en el exilio doña Hortensia Bussi de Allende porque la preocupación de Amalia siempre pasó de lo político a lo humano y abriendo la casa era como ella pensaba que se podía sobrellevar con menos dolor la pena. A muchos protegió y a muchos hizo parte de la familia y a todos dio su cariño.

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano se ha establecido para que esa casa siga abierta, para que Amalia y Lázaro sigan recibiendo a aquellos que requieran de su ayuda y su cariño”.

A la ceremonia en el Palacio de Minería, que organizó el Centro Lázaro Cárdenas, asistieron el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, el rector de la UNAM, José Narro Robles, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, entre otros.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"