Desangelado concurso artesanal, en Chilchota

Fueron solamente 50 artesanos con 96 piezas inscritas en este año; no hubo difusión y la proyección que tenía este concurso artesanal de años anteriores, simplemente se vino abajo.
07:18 PM 07/08/2019


CHILCHOTA, Mich., agosto de 2019.- La Cañada de los Once Pueblos, se ha distinguido desde siempre, por la elaboración de diversas artesanías, su exquisita comida tradicional, y la excelencia en la música. En la cabecera municipal se realiza cada año, un concurso artesanal, en el marco de las fiestas patronales, el cual había logrado sobresalir a nivel estatal, pero en esta ocasión, fue desangelado, poca asistencia y poca difusión.

Se trata de la edición 33 del concurso de alfarería y textiles de algodón, así como la 10 del concurso municipal de alfarería libre de plomo, que, en años anteriores, contaba con la participación de gran cantidad de artesanos de las diferentes comunidades indígenas; una gran difusión antecedía el evento que era muy concurrido.

En esta ocasión, la administración municipal que encabeza Eduardo Ixta Álvarez, organizó, en coordinación con el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM), el concurso artesanal, en el que participaron por invitación, solamente artesanos de Huáncito, y solamente en alfarería; se declaró desierto la rama textil.

Fueron solamente 50 artesanos con 96 piezas inscritas en este año; no hubo difusión y la proyección que tenía este concurso artesanal de años anteriores, simplemente se vino abajo.

Sin embargo, daremos a conocer los nombres de algunos de los ganadores, Bernardina Rivera Baltazar, Rigoberto Sánchez Espicio, Sara Elsa Zaragoza pascual, Berenice Molina Baltazar, Laura Lorenzo Felipe, Honorina Sánchez Espicio, Socorro Espicio Jacuinde, sara Elsa Cipriano Molina, entre otros.

El IAM que encabeza Emilia Reyes Oseguera, envió un representante a la entrega de premios. Sin pena ni gloria transcurrió esta edición del concurso artesanal, donde en el pasado reciente, se resaltaba la importancia de preservar y continuar con el legado artesanal para las futuras generaciones.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Marea guinda de Torres Piña inunda de esperanza tenencia de Tiripetío
Va por el rescate de las tenencias de Morelia, hoy olvidadas por la actual administración municipal.
Aún abierto el proceso para presentación de proyectos ciudadanos
Las y los interesados deben presentar su proyecto a más tardar el próximo 3 de mayo de 2024.
Michoacán, de los estados con mayor aceptación por la doctora Sheinbaum: Ernesto Núñez
Ernesto Núñez destacó la importancia de la candidata presidencial; “los michoacanos se emocionan mucho por verla.
Voto masivo por Morena en las comunidades: Nacho Campos
Luego de tomar protesta a más de 150 líderes de 10 comunidades, Nacho Campos, candidato a la Presidencia Municipal por Morena, PT y Partido Verde, ratificó su compromiso por defender la transformación de los pueblos originarios.
Las cosas van a cambiar!, habrá  distribución justa de recursos para municipios: Araceli Saucedo
En Hidalgo, al participar en el encuentro “Comentando las propuestas de las y los candidatos invitados”, organizado por la CNOP, Araceli Saucedo asumió el compromiso de impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con los diputados federales.
Derechos Reservados "El Diario Visión"