El Exilio Español, añoranzas entre periodistas morelianos
Autor:
Autor multimedia:
Por Macario Ramos Chávez
08:06 PM 28/06/2019
El Exilio Español, añoranzas entre periodistas morelianos
Por Macario Ramos Chávez
Morelia, Mich.- Con los hermanos Zizumbo Herrera, sostenemos una amistad franca y solidaria. Coincidimos en el ejercicio periodístico, desde varias décadas. Nos forjamos en el trasiego de los linotipos, las dinámicas redacciones de revistas y periódicos ,donde se discutía la línea editorial y se competía por la nota principal.
Tiempos en los que había filtros para publicar una noticia adquirida en la investigación y en el sagrado lugar de los hechos. Convertirse en reportero, tenía su tiempo y sus riesgos. No era tan fácil, como quien copia y pega un manido comunicado y ya se asume como director, nada de eso. El periodismo es de firmas.
Pruebas de redacción, corrección de estilo, ortografía y cientos, cientos de cuartillas, enviadas al archivo de prioridades, hasta que por fin, contará con el minimo de elementos para ser impresa y entregada a los exigentes lectores. Camaradería entre los colegas. Solidaridad en los momentos difíciles, una bien lograda imágen ante la opinión pública, que contrasta con advenedizos que pretenden enriquecerse fácil, en el oficio más noble del mundo, parafraseando al gran Gabriel García Márquez.
Con Melchor, que se nos adelantó en el camino, compartimos muchas anécdotas, atestiguamos su alegría por la transformación de México. Siempre de izquierda, critico implacable de corruptos y otras lacras, que pululan al amparo de la función pública.
Guardaba la esperanza de volver a saludar al buen " Chey " Eleazar, en el evento que con motivo del Siete de Junio,organizó la Asociación Michoacana de Periodistas, que dirige Alvaro García, en el Centro Cultural Universitario, de nuestra Máxima Casa de Estudios, no se hizo realidad, toda vez que, se le complicó una enfermedad que lo ha menguado en su salud.
En tanto que, con Baltazar, Director de la decana revista a color " Elite " nos vemos con alguna frecuencia en el Congreso del Estado. Existen temas que nos apasionan, como es el caso del Exilio Español en México. Charlamos de la oportuna intervención del General Lázaro Cárdenas del Rio, la presencia de Doña Amalia Solórzano, las atenciones para con " Los Niños de Morelia " el internado, donde por cierto , vivió y estudio el gran amigo Z. Herrera.
Hoy justamente le comente a Balta, que en el Congreso de la Unión, habían develado con letras de oro, el referente al Exilio Español en México. Y volvimos a hablar de María Zambrano, los grandes intelectuales del país hermano, que impartieron Cátedra en la Universidad Michoacana.
Fué una tarde agradable, en plena avenida Madero, comentarios con el aprecio, respeto y reconocimiento de siempre. Estuvimos a punto de salir rumbo a Santa María, a saludar al Ingeniero Cuauthémoc Cárdenas. Al revisar el reloj, vimos que no era posible alcanzarlo, quedamos de leer La Jornada, mañana, será un buen referente, para dialogar, como sólo los morelianos sabemos hacerlo, nada más , ni nada menos.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, Rosario Berber Cerda.
Al participar como padrino de graduación, afirmó que becar a las niñas y niños es el motivo por el que buscan inhabilitarlo, es decir, por ser responsable y honesto.