Reforma Laboral será votada el próximo jueves: Anita Sánchez Castro

A grandes rasgos, Sánchez Castro explicó que el sindicato que tenga mayor número de afiliados es el que podrá negociar un Contrato Colectivo de trabajadores
09:11 PM 05/04/2019


La diputada federal por el distrito 06 de Michoacán, Anita Sánchez Castro, e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó en entrevista que el dictamen de la Reforma Laboral está contemplada a subirse a pleno el próximo jueves.

Comentó que el periodo ordinario termina el 30 de abril, por lo que se tiene tiempo para poder desahogar varios temas legislativos. La Congresista aclaró que se debe poner atención en toda la reforma, ya que viene enfocada a la justicia laboral, sindical, asociación colectiva y democratización ratificada a través del convenio 98.

A grandes rasgos, Sánchez Castro explicó que el sindicato que tenga mayor número de afiliados es el que podrá negociar un Contrato Colectivo de trabajadores por lo que los empresarios no tienen que preocuparse en ese sentido, de tener que hacer varios contratos. Se protege al trabajador como al empresario.

Aunado a lo anterior, mencionó que la figura del líder sindical es autónoma, no se ven cambios que lo puedan afectar, "Cómo líder sindical el va a representar a su gremio e igualmente los trabajadores van a poder elegir a su líder, de eso se trata la democratización y la libre sindicación colectiva", enfatizó.

En la parte Ejecutiva, se ratifica en una toma de nota la legalidad del nombre del sindicato o gremio, no pierde su autonomía, sólo cambian las normas para que haya mayor rendición de cuentas a través de elecciones limpias, "Todavía se opera en que los líderes sindicales a través de una convocatoria sólo toman en cuenta a los delegados y a la base trabajadora ni por enterados, esas formas son las que cambian dentro de la Reforma Laboral", precisó Anita Sánchez.

Por otro lado, el esquema del Outsourcing no es considerada dentro de la reforma laboral, porque esta va a través de la Justicia Laboral enfocada a los centros de conciliación, de registro de sindicatos, a los tribunales laborales, de ir vigilando un proceso de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores a través de estas estancias. "En esta reforma no se toca el tema de outsourcing hasta el próximo periodo ordinario o permanente. Se piensa reglamentarla pero no es malo el outsourcing sino las formas en que lo aplican los empresarios", puntualizó la diputada por MORENA.

Por último, la legisladora dijo que el dictamen de la Reforma Laboral responde al interés de Donald Trump por aprobarla con el fin de que no se reabran las renegociaciones comerciales entre EUA, Canadá y México. "No ha habido cambios desde 1970 dónde había más estabilidad y hubo lucha de clases, en este momento la importancia de aprobarla porque con esto se garantiza que en México haya mejores salarios y se incursione más en la infraestructura a través del T-MEC", finalizó.

Foto: Manuel Hernández


El Diario Visión
COMENTARIOS
Edith Márquez entregó “ese beso” al FMO
Los michoacanos no pararon de corear sus canciones.
En este sentido, su campaña política aboga por legislar desde el Congreso del Estado, para implementar medidas que promuevan la justicia y brinden mejores condiciones de educación y salud para los niños, como una estrategia efectiva para prevenir.
Marea guinda de Torres Piña inunda de esperanza tenencia de Tiripetío
Va por el rescate de las tenencias de Morelia, hoy olvidadas por la actual administración municipal.
Aún abierto el proceso para presentación de proyectos ciudadanos
Las y los interesados deben presentar su proyecto a más tardar el próximo 3 de mayo de 2024.
Michoacán, de los estados con mayor aceptación por la doctora Sheinbaum: Ernesto Núñez
Ernesto Núñez destacó la importancia de la candidata presidencial; “los michoacanos se emocionan mucho por verla.
Derechos Reservados "El Diario Visión"