Presea Vasco de Quiroga a trece nicolaitas, por su aportación a la Docencia, Investigación

Instituida con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo, hoy fueron notificados los ganadores a dicha distinción.
07:07 PM 25/04/2018


Luego de que el Honorable Consejo Universitario analizó los dictámenes relativos al otorgamiento este año a la Presea Vasco de Quiroga, instituida para reconocer el trabajo que en el área de la docencia, la investigación y el trabajo administrativo realizan los nicolaitas, aprobó la entrega de esta distinción a 13 trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes este miércoles recibieron la notificación correspondiente.

En la Sala de Juntas del Edificio de Rectoría, el rector Medardo Serna González y los secretarios General y Académico; Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente, se reunieron con los ganadores de la Presea en su edición 2018, para notificarles que fueron seleccionados para este reconocimiento por su entrega en su labor diaria en materia administrativa, docente o de investigación, la cual ha contribuido a engrandecer la Casa de Estudios.

Serna González los felicitó como un ejemplo claro de que la Casa de Hidalgo es fuerte por quienes la conforman: su comunidad, de la cual ellos forman parte importante.

Luego de ser propuestos por sus propios compañeros, directores y académicos al Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, de acuerdo con los lineamientos de la Convocatoria, la decisión recayó sobre los siguientes nicolaitas:

Naborina Colín Benítez, Profesora del Colegio de San Nicolás y de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, con una destacada trayectoria en el Bachillerato Nicolaita; Martha Hortencia López Cervantes, con 30 años de servicio en la Secretaría Auxiliar como asistente del titular; Leonor Mendoza Aguado, con una trayectoria destacada en el servicio como personal administrativo, hoy jubilada pero en activo laborando en el área de Control Escolar y Asuntos Estudiantiles.

Isabel Israde Alcántara, investigadora nicolaita inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2; profesor Armando Sepúlveda López con 36 años de servicio en las Facultades de Arquitectura y Físico Matemáticas.

Luis Nieto Lemus, delegado de la Olimpiada de Química, con 30 años como docente en la Facultad de Química; la investigadora Rosario Rodríguez Díaz, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

El investigador en Historia y docente de posgrado, Moisés Guzmán Pérez; el profesor Gumesindo García Morelos, por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos; Alejandro Ahuja Anaya, como docente nivel Licenciatura; Roberto Calderón Delgado, por su trayectoria en el área administrativa; Carlos Cervantes Vega, investigador SNI Nivel 3, con 37 años de trayectoria; y el profesor Héber Andrés Vázquez Sandrín, catedrático de la Facultad Popular de Bellas Artes, por su quehacer en materia de difusión y promoción cultural.

Todos ellos recibirán la Presea Vasco de Quiroga el próximo 1 de mayo en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, fecha que corresponde a la publicación del edicto para la fundación del Colegio de San Nicolás.

Primeras cuatro Trayectorias

Luis Nieto Lemus

Con una trayectoria de más de 29 años de trabajo, durante los cuales ha impartido de manera sobresaliente en el programa de Licenciatura los cursos de Química, Cinética Química y Catálisis, Ingeniería de Reactores, Fisicoquímica, entre otros. Es un catedrático ejemplar que imparte sus clases puntualmente, ha contribuido a poner en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su vida académica cotidiana.

En el 2002 se le otorgó el reconocimiento al “Mérito Académico Maestro Universitario” por parte del rector de la Máxima Casa de Estudios en ese entonces. Nieto Lemus se ha desempeñado como delegado Estatal de la Olimpiada de Química durante más de 23 años, periodo durante el cual ha buscado fomentar el interés por esta rama del conocimiento, para así estimular la curiosidad científica de los estudiantes y captarlos como futuros profesionales.

Por su esmero en la preparación de la Delegación de Michoacán, en la fase estatal y nacional de la Olimpiada de Química se han obtenido 122 medallas de un total de 138 posibles en el periodo 1996 al 2018, de éstas, 50 de oro, 39 de plata y 33 de bronce.

Naborina Colín Benítez

Comprometida con la formación de estudiantes de nivel medio superior, durante más de 60 años, por su valiosa dedicación y esmero en beneficio académico de la juventud michoacana, se le otorga a la Licenciada la Presea Vasco de Quiroga.

Entre los momentos más importantes de su vida se encuentran los siguientes: Inicia prestando sus servicios en la UMSNH como profesora de Historia Universal y de México en la escuela de Iniciación Universitaria de varones en 1953; posteriormente de Civismo, Historia Universal y de México en las Secundarias Femenil y Varonil; de Historia de México en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, de 1966 a 1973 y de Historia de México, en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la UMSNH de 1967 a 1977.

En 1967 fue la encargada de la subdirección de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH, en 1968 fue nombrada Directora definitiva de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio. De 1977 a 1981 fue Comisionada a la Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan para atender la Dirección. En 1978 obtuvo su jubilación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De 1981 al 2013 fue Directora de la Preparatoria “Rector Hidalgo”, en Morelia incorporada a la UMSNH. La profesora ha sido merecedora del premio al mérito académico “Maestro Juan Díaz Vázquez, otorgado por la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” en 1986. Presea José Tocavén otorgada por el Diario “La Voz de Michoacán” al Mérito Académico en 1994.

Fue nombrada Mujer de Distinción 1996 por el Club Soroptimista Internacional Región Morelia. Fue la primera mujer con el cargo de directora en la Universidad Michoacana, así mismo se destaca su gestión para asignar el nombre que hoy en día lleva la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Moisés Guzmán Pérez

Destacado historiador reconocido nacional e internacionalmente; profesionista ejemplar y nicolaita comprometido, con sólida formación académica, egresado de la Licenciatura en Historia de la UMSNH, con Doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona de París. Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan los siguientes: Condecoración La Gran Orden “Victoria de la República” en rango de honor y grado de collar, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2017; Premio Nacional de Ensayo sobre la Independencia en 2009, convocado por el Senado de la República; Beca de Excelencia concedida por el Gobierno Francés en el año 2000.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Catedrático e investigador ejemplar, cuya labor enriquece la herencia de los historiadores que egresan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leonor Mendoza Aguado

Empleada administrativa con categoría de Analista Programadora, inició sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1984, en el Departamento de Control Escolar incorporándose a la oficina de Asuntos Estudiantiles. A la fecha cuenta con 34 años de servicio en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Ha tenido la responsabilidad de asistir administrativamente a diversos jefes en esta área, dando seguimiento a diversos trámites a los alumnos de la Universidad y a los moradores de albergues, brindándoles un trato atento y cortés coadyuvando siempre a la solución de los problemas. Es una trabajadora administrativa ejemplar, cuyas aportaciones han puesto en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"