Legisladores del Frente exigen la comparecencia de Rosario Robles por mega devío de recursos: Marko

Suscriben Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Macedonio Tamez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
06:52 PM 21/02/2018


Ante los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación por más de 2 mil millones de pesos durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), los legisladores federales de la Coalición por México al Frente exigieron la comparecencia inmediata de la funcionaria federal ante el Congreso de la Unión.

Los coordinadores parlamentarios Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Francisco Martínez Neri y Macedonio Tamez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y que conforman la Coalición Por México al Frente, reprobaron que una vez más los recursos de los mexicanos sean desviados a favor de funcionarios corruptos y en contra de los ciudadanos más pobres.

“Por ello es urgente que acuda Rosario Robles ante los diputados y dé cuenta de esta situación y a dónde fue a parar ese dinero, porque la Auditoría Superior de la Federación es una institución seria, autónoma, que transparenta el destino del dinero de los mexicanos”, destacaron.

La propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero los representantes del PRI, PVEM y PANAL votaron en contra de llevar a cabo un efectivo ejercicio de rendición de cuentas. “La negativa del PRI y sus aliados es muy lamentable”, señalaron.

Explicaron que en el caso de la SEDESOL, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo; mientras que la SEDATU con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en documentos firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

“Lo anterior genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción que no pueden seguir más. El PRI-Gobierno y todos quienes forman parte de sus filas no representan un cambio para el país, porque los hechos lo demuestran. Caen una y otra vez en los mismos errores y delitos”, suscribieron.

Además coincidieron en que la lucha contra la corrupción se gana con instituciones sólidas y un Secretario de Estado, como la Secretaría Rosario Robles Berlanga avergüenza a los servidores públicos, pero pinta de cuerpo entero a los altos funcionarios de esta administración.

Enseguida aseguraron que está claro que el Presidente de la República dejó manos libres cuando le dijo: “No te preocupes Rosario” y le permitió un ambiente de discrecionalidad para incurrir en situaciones de fraude y corrupción, pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación no se contó con los controles contemplados en los procesos de licitación

Asimismo recordaron que hoy se da a conocer por agencias internacionales de noticias que mientras que Canadá es el país menos corrupto en el continente americano, México ya está en top cinco de las naciones con mayor percepción de corrupción, solamente arriba de Guatemala, Nicaragua, Haití, Paraguay y Venezuela.
Por tal motivo, los coordinadores parlamentarios sometieron a los órganos de la Cámara de la Cámara de Diputados su solicitud para que se gestione la comparecencia de la Secretaria Rosario Robles.

“Está claro que el PRI hasta sus últimos días quiere mantener este manto de corrupción que le caracteriza.
Negar que un funcionario público acuda a rendir cuentas de las acusaciones que se le imputan demuestra que la rendición de cuentas no es parte de este gobierno corrupto; por el contrario, en la Coalición por México al Frente demostramos nuestro compromiso con la transparencia”, concluyeron los coordinadores de la Coalición por México al Frente.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"