Llama PRD a INE y TRIFE, a dirimir sus diferencias y dar certidumbre al proceso electoral

Para que no se reedite el 2006 ante una elección cerrada
07:30 PM 20/02/2018


Al manifestar su preocupación por la pugna que hay entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en torno a las limitantes que se han establecido para dar a conocer los resultados del conteo rápido el 1º de julio, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados llamó a ambas instancias a la cordura, la responsabilidad, y que encuentren vías de entendimiento para lograr un acuerdo que genere a los mexicanos, confianza y certidumbre sobre lo que se derive de dicho procedimiento.



Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, indicó a su vez que el INE está yéndose a un extremo y cometiendo un error al tomar decisiones como la anunciada ayer en el sentido de prohibir los debates de candidatos en intercampañas. Señaló que el intercambio de ideas en medios de comunicación, cámaras empresariales y ante organizaciones de la sociedad civil no está prohibido en la ley porque eso es parte de las libertades políticas e individuales de cada quién, de ahí que el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova se está extralimitando en sus funciones.



Entrevistado previamente al inicio de la sesión ordinaria de este martes, Zambrano Grijalva se refirió a su vez a la denuncia dada a conocer esta mañana contra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, a quien se acusa de presunto “lavado de dinero”, Señaló que “es una suerte de engañifa” y que sería parte de la “guerra sucia” que se estará viendo en adelante.



“En verdad que parece fantasiosa la película que hoy -por lo que sé y por lo que tengo información- presentaron ante los medios de comunicación estas personas. Es parte de todo lo que vamos a seguir viendo, de aquí al primero de julio”, comentó.



De igual forma, planteó que las candidaturas de la ex ministra Olga Sánchez y del líder sindicalista, Napoleón Gómez Urrutia (postulados para el Senado de la República por parte del Movimiento de Regeneración Nacional), son violatorias de la Constitución pues incumplen con los requisitos de los artículos 32, 55 (párrafo V) y 58; tanto en lo que se refiere a la residencia y nacionalidad de Napoleón Gómez, como por los años que la ex ministra debió dejar pasar una vez separada del cargo y que deben ser tres años (para tener un lugar en el Legislativo), no dos como ella argumenta (éstos corresponden exclusivamente a la posibilidad de volver a litigar y tener un espacio en el Poder Judicial).



“La Constitución es muy clara”, subrayó y reiteró que en el caso de Napoleón Gómez, con 12 años en Canadá, pierde la residencia. No cuando hay un encargo público; (pero) él no está fuera del país desde hace 12 años por éso sino por estar huyendo de una orden de aprehensión”, enfatizó.



“Ya de lo demás, están dando suficiente cuenta los analistas. Hasta desde dentro de las filas de Morena están reclamando: ‘¿Y dónde quedó la honestidad, y dónde quedó el combate a la corrupción, y dónde quedó la búsqueda de la justicia?’, etcétera, etcétera. Todo eso. De eso están dando ya cuenta”, citó.



Finalmente, Jesús Zambrano expuso que estamos a más de cuatro meses de la elección, y es buen tiempo para que se trabaje y se construya debidamente el proceso desde el INE y las instancias electorales.



“Los llamo a la cordura, a la responsabilidad, a que encuentren vías de entendimiento para que haya un acuerdo, que todo mundo podamos tener confianza en él y dé certidumbre a lo que se va a seguir haciendo” o, alertó, podemos caer en una situación similar al 2006 cuando el entonces titular del INE determinó no dar a conocer los resultados del proceso debido a lo cerrado de la elección.



“Quién sabe cómo vaya a estar la del 1° de julio próximo, espero que ganemos con un amplio margen y no quede ninguna duda; pero esto hoy son sólo apuestas”. Lo mejor es que no vaya a repetirse lo que ya vimos con la incertidumbre que se generó en el 2006, justamente por eso, por algo que pareciera que se pretende hoy, a como dé lugar, tozudamente reeditar, repetir ¿pues qué no aprenden de la historia inmediata contemporánea?”, cuestionó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"