Propone Raúl Morón ampliar derechos de los niños en México

Presenta el legislador federal iniciativa de Decreto que reforma la Ley CNDH.
07:19 PM 20/02/2018


Ciudad de México, a 20 de febrero de 2018.- En México no se cuenta con un mecanismo específico para recibir quejas de los niños y para conocer de presuntas violaciones a sus derechos humanos, por ello, el senador michoacano, Raúl Morón Orozco, presentó una propuesta de decreto para instaurar mecanismos de queja de violaciones a los derechos humanos de menores de edad en el país.

En el marco de la sesión ordinaria en la Cámara Alta, Morón Orozco destacó que el objetivo del decreto es armonizar la normativa en materia de la Convención de los Derechos de la niñez y cumplir con la obligación del Estado mexicano de crear el marco jurídico para armonizar la normativa interna en esta materia en concordancia con la Convención de los Derechos del niño, así como cumplir con la observación general no. 2, emitida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en noviembre del año 2002.

Morón Orozco agregó que también tiene por objetivo el dar cumplimiento a la recomendación hecha al país por el Comité de los Derechos del Niño, ante los informes 4 y 5, “en donde se señala que México no cuenta con un mecanismo específico para recibir quejas de los niños y para conocer de presuntas violaciones a sus derechos humanos”.

Por ello, el senador de la República argumentó que se considera pertinente que la CNDH, sea la que cuente con las facultades para recibir denuncias y quejas de menores de edad, “motivado por presuntas violaciones a sus derechos humanos, al considerarse un órgano asequible para todos; de esta manera, esta instancia se convertirá en agente coadyuvante para la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales y nacionales que los regulen”.

El legislador michoacano puntualizó que en esta propuesta, “también se establece que los procedimientos ante la CNDH en que se resuelven derechos de los niños deben observar los principios del interés superior del niño, el de oportunidad y celeridad, además de que

prevé mecanismos para brindarles la oportunidad de ejercer este principio con pleno respeto al debido proceso”, finalizó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"