UNAM Campus Morelia invita a las actividades por el 75 Aniversario del volcán Parícutin

En el marco del 75 Aniversario del nacimiento del volcán Parícutin, el grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales del IGUM, en conjunto con la Universidad Michoacana
06:58 PM 16/02/2018


Morelia, Michoacán, a 16 febrero de 2018.- El Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán (IGUM), invita a la población en general a las actividades académicas y culturales organizadas con motivo del 75 Aniversario de la Erupción del Volcán Parícutin, que se realizarán del próximo 19 de febrero al 2 de marzo.

En el marco del 75 Aniversario del nacimiento del volcán Parícutin, el grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales del IGUM, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, ha organizado una serie de actividades que comprenden conferencias, charlas, cursos, exposición fotográfica, espectáculo nocturno, cine comentado y excursión al volcán.

El programa inicia el lunes 19 de febrero con la inauguración del evento y de una exposición fotográfica del Volcán Parícutin; desde las 10:00 a las 18:00 horas se impartirán conferencias. Ese día a las 18:00 horas se realizará una visita guiada a las instalaciones del IGUM y ENES Morelia.

El martes 20 de febrero de 9:00 a 14:00 horas se imparte el Seminario: La evaluación de la peligrosidad volcánica mediante técnicas probabilísticas, a cargo de Joan Martí y Laura Becerril. Este día se realizan dos visitas guiadas al Volcancito, en el Paseo de las Ciencias "Yolanda Gómez Castellanos", a estudiantes de primaria y bachillerato. A las 17:00 horas, se presenta La Caja Objeto: Retorno al Parícutin, una revisión en torno a un proyecto cultural. A las 19:00 horas hay un espectáculo nocturno, simulación de la erupción del Volcancito.

Todas las conferencias y el seminario se realizarán en el Auditorio de la Coordinación Administrativa (CSAM), UNAM Campus Morelia, ubicado en Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701. Colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia.

El miércoles 21, en UNAM Centro Cultural Morelia, se realizan las charlas de divulgación: Conociendo los volcanes a cargo de Martha Gabriela Gómez Vasconcelos y Denis Ramón Avellán López, IGUM - UNAM y Monitoreo sísmico de volcanes a partir de ruido ambiental, impartida por Mathieu Perton, IGUM - UNAM.

El jueves 22 de febrero la mesa redonda Monumentos Históricos y su marco legal, a cargo de Jasinto Robles Camacho del INAH, Michoacán, se realizará en el Museo Regional "Dr. Nicolás León" INAH, Michoacán.

El viernes 23 de febrero habrá cine comentado a las 17:00, se presenta el "El pico de Dante", comentan: Jazmín Chávez Álvarez y Teodoro Carlón Allende, IGUM - UNAM, a las 19:00, "El escorpión negro", comentan: Rosario Vázquez Morales y Silvestre Cardona Melchor, IGUM - UNAM.

Los interesados en asistir a algunas de las actividades pueden solicitar informes al teléfono 322 38 62 y con Fabiola Mendiola: [email protected] Teléfono: 322 27 77 ext. 37859.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Fuerte incendio arrasa con vivienda, en la colonia La Charanda
La mañana de este jueves, un fuerte incendio arrasó con una vivienda, en la colonia Constitución, mejor conocida como La Charanda, esta urbe de Uruapan.
No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH
Otorgar espacios de manera directa sería injusto para quienes ya han hecho trámites.
Emite Poder Judicial convocatoria a concurso de oposición para titularidad de juzgado menor
Las solicitudes de preselección se recibirán el 13 de mayo.
Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso
El candidato del PAN y el PRD compartió sus propuestas para garantizar el agua potable en Morelia.
Impulsará Gisela Vázquez promoción cultural, así como la ciencia y tecnología
Dijo que el proyecto de Tiempo por México, "es inclusivo y no solo se enfocará en la promoción cultural de élite, sino tambien en aquella que realizan los artistas locales independientes que por décadas han reclamado espacios y apoyos".
Derechos Reservados "El Diario Visión"