Muestra fotográfica, conferencia y mesa redonda sobre el volcán Paricutín

Convoca la Casa de Hidalgo, con motivo del 75 aniversario del surgimiento de este fenómeno geológico.
07:12 PM 14/02/2018


Con motivo de los 75 años del nacimiento del Volcán Paricutín, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad académica y público en general a la conferencia y muestra fotográfica de dicho momento histórico.

El viernes 16 de febrero a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se inaugurará la exposición pictórica y fotográfica ‘Las memorias del volcán’, mientras que el lunes 19 y martes 20 de febrero a las seis de la tarde y en el mismo lugar se llevarán a cabo una conferencia y mesa redonda en torno a este fenómeno natural.

El historiador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz, hablará sobre los trabajos del reconocido geólogo mexicano Ezequiel Ordoñez, fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943, específicamente de sus estudios en torno al volcán.

Gerardo Sánchez Díaz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex director del IIH; fue coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH entre 1985 y 1990, lugar desde el cual impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Históricas en el año de 1987 y del Museo de Historia Natural en 1986, actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Dentro de su producción como investigador ha publicado cuarenta libros como autor o coautor; 122 capítulos de libro en obras colectivas; 31 artículos científicos en revistas especializadas y casi medio centenar de artículos de divulgación.

Ezequiel Ordóñez Aguilar nació en el Estado de México, tomó posesión como miembro Fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943, su cada vez mayor acercamiento a los negocios de explotación petrolera de Doheny le otorgaron un papel clave en el éxito del empresario al indicarle con exactitud dónde perforar en busca de petróleo.

Sus logros como perito en este campo culminaron el 10 de febrero de 1916, cuando se descubrió una de las mayores concentraciones de petróleo en la Huasteca, el campo de Cerro Azul, cuyo pozo No. 4 es considerado un logro compartido de Ezequiel Ordóñez a la prospección petrolera. Hoy en día se le considera el creador de la geología petrolera mexicana.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Michoacán, pionero en el reconocimiento de derechos indígenas: Torres Piña
La determinación viene a fortalecer no sólo a las comunidades indígenas sino la vida democrática del país.
El 2 de junio, nos vemos en el Zócalo: Claudia Sheinbaum
Cobijada por miles de simpatizantes que la recuerdan como una alcaldesa que cumplió su palabra en Tlalpan, Claudia Sheinbaum llamó a las y los mexicanos a defender los derechos y libertades obtenidas con la Cuarta Transformación.
Un árbol plantado por cada voto, compromete Ernesto Núñez
En el marco del Día de la Tierra, anuncia acciones para el cuidado del medio ambiente.
Artesanos respaldan proyecto de Nacho Campos y Morena
Artesanos de la asociación Manos Mágicas respaldaron el proyecto de Nacho Campos y de Morena, al asegurar que se trata de una persona que los ha apoyado por muchos años.
Guardia Civil asegura toma clandestina de agua en Oponguio
Se conectaban al lago de Pátzcuaro a través de un pozo para extraer más 18 mil litros de agua al día.
Derechos Reservados "El Diario Visión"