Vision
SFP vigilará elecciones; se une al INE y la Fepade
19:46:01 / 12-02-2018
SFP vigilará elecciones; se une al INE y la Fepades


Por primera vez en la historia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá vigilar y sancionar a los candidatos, equipos de campaña, empresarios o particulares, por actos de corrupción durante las elecciones.

Este año, la dependencia federal se une a las labores de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para evitar que se use el proceso electoral para el enriquecimiento ilícito.

La SFP podrá sancionar a particulares que pacten canonjías con candidatos.

Las sanciones a aplicar son multas económicas e inhabilitaciones temporales para participar en adquisiciones.

La Secretaría de la Función Pública también examinará a equipos de campaña, empresarios y otros particulares.

Por primera vez en la historia, la Secretaría de la Función Pública sacará la lupa para vigilar de cerca a todos los candidatos, sus familiares, equipos de campaña, empresarios u otro tipo de particulares, a fin de evitar que la corrupción permee las elecciones, pues este 2018 ejercerá su inédita facultad de sancionar a los particulares que pacten con candidatos alguna canonjía.

Así, la Secretaría de la Función Pública se sumará en este 2018 al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la vigilancia de los aspirantes a los cargos de elección popular, desde los presidenciales hasta los concejales, a fin de evitar que se utilice el proceso electoral para el enriquecimiento ilícito o la impunidad a actos de corrupción comprobados.

Y lo hará de la mano de los ciudadanos, quienes se convierten, por ley, en auxiliares para vigilar que la corrupción no sea dinámica común en los procesos electorales.

Denominado De los Actos de Particulares en Situación Especial, la Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene una innovación, en el artículo 73, al incluir a los candidatos a puestos de elección popular, a sus familiares y a sus equipos de trabajo, como sujetos de sanciones por actos de corrupción, cuando permiten que empresarios o todo tipo de particulares traten de quedar bien, con el objetivo de recibir beneficios una vez que ganan las elecciones.

“Se considerarán actos de particulares en situación especial vinculados con faltas administrativas graves, aquellos realizados por candidatos electorales, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno de los beneficios a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de servidor público”, dice.

El artículo 52, que forma parte de las Faltas Administrativas Graves de los Servidores Públicos, dice que este acto se tipificará como cohecho.

“Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.

E independientemente de las consecuencias penales, la Secretaría de la Función Púbica está obligada a aplicar “sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos o, en caso de no haberlos obtenido, por el equivalente a la cantidad de cien hasta ciento cincuenta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“Inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, según corresponda, por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de ocho años; Indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública Federal, local o municipal, o al patrimonio de los entes públicos”, precisa la Ley.

Fuente: Excélsior

En el día

Fortalece IEESSPP empoderamiento de la mujer policía Ver+

Llama Gobernador a buscar esquemas para que familias cuenten con vivienda digna Ver+

Inmoral y antiético, solicitud de Alfonso Martínez para mantenerse en el cargo: García Avilés Ver+

Lupillo compromete sacar tres temas legislativos antes de pedir licencia Ver+

Pasa al pleno Ley Estatal de Bomberos de Michoacán Ver+

Alfonso Martínez debe de separar de su cargo los 90 días que marca la ley ante su reelección: HGT Ver+

Inicia el tercer período legislativo en el Congreso de Michoacán Ver+

Realizan mantenimiento de semáforos en Morelia Ver+

Club Rotario Camelinas dona un ecocardiógrafo al Hospital General de Morelia, Dr. Miguel Silva Ver+

José Luis Vega Torres, da inicio al programa de prevención, control y combate de incendios Ver+

Impugnará Alfonso Martínez y su planilla fallo del IEM para no separarse del cargo Ver+

No a los acuerdos bajo la mesa, son los ciudadanos quienes deben decidir: Juan Carlos Barragán Ver+

Edil entrega seguro de vida a campesinos Ver+

Celebran 75 Aniversario del Volcán Paricutín en la plaza principal de Uruapan y Caltzontzin Ver+

El municipio de Coeneo se prepara la temporada de incendios por temporada de calor Ver+

Anuncian la Expo Feria de la Caña 2018 en Taretan Ver+

Asalto a Tienda TELMEX en Pátzcuaro Ver+

Llama Gobernador a buscar esquemas para que familias cuenten con vivienda digna Ver+

Capacitan a contralores municipales en entrega-recepción Ver+

El Hospital General “Dr. Miguel Silva” recibe en donación un ecocardiógrafo Ver+

APEAM se pronuncia a favor del libre comercio internacional Ver+

Capacita Sedesoh a funcionarios municipales de desarrollo social Ver+

Meade designa coordinadores regionales para su campaña; En Michoacán será Mariano González Zarur Ver+

Legisladores del Frente exigen la comparecencia de Rosario Robles por mega devío de recursos: Marko Ver+

Acusan a Ricardo Anaya de supuesto lavado de dinero Ver+

Nueva Alianza confirma a Meade como su candidato presidencial Ver+

Acusan a Rosario Robles de mega desvío Ver+

Inmoral y antiético, solicitud de Alfonso Martínez para mantenerse en el cargo: García Avilés Ver+

Lupillo compromete sacar tres temas legislativos antes de pedir licencia Ver+

Pasa al pleno Ley Estatal de Bomberos de Michoacán Ver+

Alfonso Martínez debe de separar de su cargo los 90 días que marca la ley ante su reelección: HGT Ver+

Inicia el tercer período legislativo en el Congreso de Michoacán Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86