Buscan organismos de Derechos Humanos, atender violencia escolar

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) enfatizó que el fenómeno de la violencia en las escuelas, particularmente el acoso escolar, lejos de disminuir sigue presente
06:48 PM 09/02/2018


Morelia, Michoacán; 09 de febrero del 2018. A fin de establecer estrategias para una defensa eficaz por parte de los organismos públicos de derechos humanos, contra la violencia escolar, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se reunió con sus homólogos agrupados en la zona oeste del país.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) enfatizó que el fenómeno de la violencia en las escuelas, particularmente el acoso escolar, lejos de disminuir sigue presente en las instituciones educativas; y es en la actualidad uno de los desafíos en la protección y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En la reunión de los presidentes de la zona oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se realizó en el estado de Guanajuato, se planteó realizar un estudio sobre las conductas y los hechos que caracterizan a la violencia escolar, para tener elementos que permitan acotar el problema y establecer ejes de acción específicos, desde las facultades que tienen estos organismos.

Es de mencionar que la violencia escolar implica las conductas que cualquier autoridad educativa ejerce, ya sea física o verbal, sobre los alumnos, o al ser omiso ante conductas de violencia en el entorno escolar. Mientras que el acoso escolar o “bullying” se caracteriza porque ocurre entre estudiantes, es sistemático e implica la complicidad de otros alumnos al quedarse callados.

El año pasado la CEDH atendió 64 quejas por violación al derecho a una educación libre de violencia, principalmente en las regiones de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro y Uruapan.

Como parte de los trabajos de este encuentro, que se desarrolló los días 8 y 9 de febrero, se realizaron Conversatorios Regionales en Preparación de la Contribución de Organismos Públicos de Derechos Humanos al Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal; en los que participó también el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez en la mesa Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Personas con Discapacidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por tercer año consecutivo ingreso a Normales será sin moches ni venta de lugares
Se aplicará el examen Ceneval como herramienta de evaluación para las y los aspirantes.
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"