Vision
El legado de Zalce, interpretado a través de su archivo
18:50:28 / 23-01-2018
El legado de Zalce, interpretado a través de su archivos


Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2018.- El pasado 11 de enero, en el Centro Cultural UNAM, Morelia, tuvieron lugar las jornadas: “Alfredo Zalce, a 110 años de su natalicio” con la participación de la Fundación Cultural Alfredo Zalce y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad

Morelia, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental, así como Arte y Diseño.

Se desarrollaron dos mesas de exposición, la primera bajo el eje temático “El legado de Zalce: reflejo y construcción de una sociedad” y la subsecuente bajo el tema: “Pistas de Zalce desde su acervo” con la participación de la Mtra. Beatriz Zalce, Presidenta de la Fundación Cultural que lleva el nombre de su padre; el Lic. Mizraim Cárdenas, el Mtro. Ignacio Silva, la Dra. Yaminel Bernal y el Mtro. Alan Ávila, todos profesores de la ENES, Unidad Morelia, además de alumnos y ponentes como la Dra. Antonieta Jiménez, de El Colegio de Michoacán y el Mtro. Ángel Fernández, del Archivo Histórico de la UNAM.

Además de rendir homenaje al artista, las jornadas tuvieron por objetivo divulgar los avances en la catalogación e interpretación del archivo personal de Alfredo Zalce, que ha sido intervenido por docentes y alumnos de la ENES, Unidad Morelia bajo enfoques interdisciplinarios, ello con la finalidad de que en el mediano plazo el archivo resulte accesible para la consulta e investigación.

En su oportunidad, Beatriz Zalce destacó el amor que tuvo su padre por la ciudad de Morelia, ya que tras vivir en el entonces Distrito Federal, regresó a Michoacán a fundar una escuela de pintura en Uruapan y afirmaba disfrutar del entorno creativo que le brindó una ciudad como Morelia, libre de las complicaciones de las grandes urbes.

Es así que puede interpretarse el grabado que lleva por título “México se transforma en una gran ciudad” como una metáfora de esa carga que en su momento Zalce dejó atrás al venir a vivir y a crear a la capital michoacana.

Cabe destacar que la producción de Zalce se concentró principalmente en la ciudad de Morelia, no únicamente a través de los grandes formatos, como las Estelas de la Constitución o los murales, sino que incluyó una producción vasta y variada en soportes como joyería, cerámica, escultura, tapices, entre otras manifestaciones.

Su casa en avenida Camelinas se convirtió en un importante recinto formativo, pues varias generaciones de artistas mexicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de aprender de Zalce tras los muros del inmueble que fuera su hogar y taller.

En su oportunidad, el artista y profesor de la ENES Mizraim Cárdenas señaló que el legado de Zalce para Michoacán a través de su obra, multiplica su importancia al encontrarse tanto en espacios públicos como en escenarios privados y contribuyendo a dotar de una referencia de identidad a la ciudad de Morelia.

Destacó también la importancia del archivo personal de Alfredo Zalce, que se encuentra bajo resguardo de la ENES, Unidad Morelia desde el 2014 para su estudio y catalogación y que

comprende dibujos, bitácoras, apuntes, libretas de registros, cartas, recortes de periódico entre otros materiales, formatos y soportes.

La intención de los investigadores y estudiantes que han contribuido con el estudio de este archivo es que continúe nutriéndose a través de nuevas incorporaciones y se mantenga como un archivo vivo, en constante evolución. Mencionó también que a la fecha, ha resultado una fuente valiosa de hallazgos sobre la vida y obra del artista.

El Mtro. Ignacio Silva por su parte, destacó la representación que hizo Zalce de la población indígena en sus obras, reflexionando sobre su carga psicológica como la idea de que los logros de la revolución no alcanzaron para garantizar el bienestar social. Para sustentar dicha afirmación, se analizaron diferentes obras del homenajeado.

La Dra. Antonieta Jiménez por su lado, cuestionó: ¿qué tanto se conoce a Alfredo Zalce? ubicando la necesidad de contar con dicha respuesta para ajustar las políticas de difusión, divulgación y comunicación tanto de la obra, como del legado y del propio acervo.

Los alumnos que participaron en las jornadas, han formado parte de los trabajos de catalogación y registro del archivo en sus distintas variantes, como audios, fotografías y materiales, quienes compartieron su experiencia trabajando con el material y externaron su deseo de que el mismo se vuelva público.

Es así que la ENES, Unidad Morelia se suma a los homenajes por el 110 aniversario del natalicio de Alfredo Zalce, en el mismo mes en que se conmemora su décimo quinto aniversario luctuoso; consolidando un trabajo que permitirá interpretar y socializar el legado del artista, a través del estudio de su archivo personal.
En el día

Planear desarrollo territorial y urbano para prevenir desastres humanos: Silvano Aureoles Ver+

Fortalece IEESSPP empoderamiento de la mujer policía Ver+

Llama Gobernador a buscar esquemas para que familias cuenten con vivienda digna Ver+

Inmoral y antiético, solicitud de Alfonso Martínez para mantenerse en el cargo: García Avilés Ver+

Lupillo compromete sacar tres temas legislativos antes de pedir licencia Ver+

Pasa al pleno Ley Estatal de Bomberos de Michoacán Ver+

Alfonso Martínez debe de separar de su cargo los 90 días que marca la ley ante su reelección: HGT Ver+

Parhikuni

Realizan mantenimiento de semáforos en Morelia Ver+

Club Rotario Camelinas dona un ecocardiógrafo al Hospital General de Morelia, Dr. Miguel Silva Ver+

José Luis Vega Torres, da inicio al programa de prevención, control y combate de incendios Ver+

Impugnará Alfonso Martínez y su planilla fallo del IEM para no separarse del cargo Ver+

No a los acuerdos bajo la mesa, son los ciudadanos quienes deben decidir: Juan Carlos Barragán Ver+

Edil entrega seguro de vida a campesinos Ver+

Celebran 75 Aniversario del Volcán Paricutín en la plaza principal de Uruapan y Caltzontzin Ver+

El municipio de Coeneo se prepara la temporada de incendios por temporada de calor Ver+

Anuncian la Expo Feria de la Caña 2018 en Taretan Ver+

Asalto a Tienda TELMEX en Pátzcuaro Ver+

Planear desarrollo territorial y urbano para prevenir desastres humanos: Silvano Aureoles Ver+

Llama Gobernador a buscar esquemas para que familias cuenten con vivienda digna Ver+

Capacitan a contralores municipales en entrega-recepción Ver+

El Hospital General “Dr. Miguel Silva” recibe en donación un ecocardiógrafo Ver+

APEAM se pronuncia a favor del libre comercio internacional Ver+

Meade designa coordinadores regionales para su campaña; En Michoacán será Mariano González Zarur Ver+

Legisladores del Frente exigen la comparecencia de Rosario Robles por mega devío de recursos: Marko Ver+

Acusan a Ricardo Anaya de supuesto lavado de dinero Ver+

Nueva Alianza confirma a Meade como su candidato presidencial Ver+

Acusan a Rosario Robles de mega desvío Ver+

Inmoral y antiético, solicitud de Alfonso Martínez para mantenerse en el cargo: García Avilés Ver+

Lupillo compromete sacar tres temas legislativos antes de pedir licencia Ver+

Pasa al pleno Ley Estatal de Bomberos de Michoacán Ver+

Alfonso Martínez debe de separar de su cargo los 90 días que marca la ley ante su reelección: HGT Ver+

Inicia el tercer período legislativo en el Congreso de Michoacán Ver+

 En la mira
Universidad Michoacana
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86