Exige CEDH garantizar integridad física de miembros del Consejo Nacional Indígena y periodistas

El organismo emitió medidas cautelares dirigidas a la SSP y PGJE
10:12 PM 21/01/2018


Morelia, Michoacán; 21 de enero del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de la aspirante independiente a la presidencia de la República María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” durante su gira por Michoacán.



La CEDH exige a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.



El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia en Michoacán.



Lo anterior tras la denuncia pública del Congreso Nacional Indígena ante un presunto ataque a la caravana que acompaña a Marichuy, en las inmediaciones de municipios de Tepalcatepec y Buenavista, en donde señalaron que sujetos armados los detuvieron, amenazaron y les despojaron de los celulares y equipos fotográficos a los periodistas que los acompañan.



Este organismo pide una investigación puntual que permita el esclarecimiento de los hechos y la consignación de los responsables de este ataque; y externa su confianza para que este hecho no quede impune.



Esta Comisión reitera su compromiso para velar por el respeto a los derechos fundamentales en el estado de Michoacán y se mantendrá atento al curso de las indagatorias.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"