El Instituto de Investigaciones Históricas, ejemplo de compromiso y unidad nicolaita: Medardo Serna

Entrega la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dos ediciones conmemorativas del Centenario, relativas a la historia de la Casa de Hidalgo.
06:50 PM 18/01/2018


Con un trabajo desinteresado y un esfuerzo especial, la comunidad del Instituto de Investigaciones Históricas logró la edición de dos obras sobre la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al tiempo que conformó el primer acervo fotográfico de la Institución, como base de la investigación necesaria para la compilación de las mismas, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante el acto de entrega del tiraje en libro de gran formato de: “La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017” e “Iconografía Universitaria 1917-2017”, a través del secretario de la Comisión Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Ángel Alanís Pedraza, el rector nicolaita expresó su agradecimiento al legislador, que como egresado nicolaita tuvo la sensibilidad para lograr el financiamiento para la impresión de dichas obras, ambas fuente de conocimientos inéditos ya que narran la historia de la Casa de Hidalgo durante el último siglo desde una perspectiva novedosa: la del quehacer de sus rectores y las fotografías que plasman la vida cotidiana y eventos especiales de la Institución.

El acervo fotográfico recopilado por investigadores, docentes y alumnos, pone a la Universidad Michoacana en otra dimensión, con un acervo de cien mil fotografías, además de datos bibliográficos -indicó Serna González- que ahora estarán a la disposición de futuras generaciones en la Biblioteca Nicolaita, en donde se reunirán también todas las obras que ha publicado la Casa de Hidalgo.

El rector adelantó que a lo largo de este 2018 se presentarán otras obras propuestas desde el año pasado para la colección del Centenario, mismas que representan una memoria invaluable no sólo por su contenido, sino también por el esfuerzo conjunto, muestra de la calidad de los valores nicolaitas y de los frutos del trabajo de investigación que se realiza en la Universidad.

Durante el mensaje de bienvenida externado por el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, mencionó que con motivo del Centenario se editaron 20 títulos durante el 2017 por parte de la dependencia a su cargo, los cuales dejan muestra de la calidad editorial de la Universidad, aún en medio de una situación de crisis financiera.

Por lo que toca a la obra “La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017”, el coordinador, Gerardo Sánchez Díaz, explicó que ese enfoque histórico es pionero a nivel nacional, ya que ninguna universidad en México ha editado una obra sobre su devenir basada en la biografía y quehacer de sus rectores.

Las decisiones, profesiones y vida académica de los 45 rectores que durante el lapso de un siglo dirigieron a la Casa de Estudios, conforman esta obra de 600 páginas y 300 imágenes, que en tan sólo 5 meses logró compilarse a través de una investigación sobre la vida personal y profesional de cada uno de ellos.

El propósito de estas obras, definió el también investigador con nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores, es sentar las bases para afirmar que la Universidad saldrá adelante de la presente crisis que enfrenta porque su historia así lo argumenta, porque es evidente la aportación de la Casa de Hidalgo a la formación der jóvenes con proyección científica y de servicio hacia la comunidad michoacana.

“Iconografía Universitaria 1917-2017”, fue una obra coordinada por el ex rector e historiador José Napoleón Guzmán Ávila, quien expuso ante directores, profesores, funcionarios y alumnos presentes en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas el esfuerzo de muchos integrantes de dicha dependencia por reunir fotografías relativas a la vida y quehacer universitario, el exilio de investigadores recibidos en sus aulas, la historia de los estudios de posgrado, la Universidad de Primavera, los sistemas de bibliotecas, la construcción de Ciudad Universitaria, el quehacer en el servicio social, el deporte y la cultura en la Casa de Estudios, así como las manifestaciones y movimientos sociales que nacieron en su seno.

La Universidad Michoacana es más que una institución que se basa en presupuestos y financiamientos, afirmó Guzmán Ávila, es un elemento fundamental de Michoacán que ha aportado al desarrollo de la Entidad.

Ambas obras, serán presentadas y comentadas en lo individual durante la última semana de enero, en sedes y horarios por confirmar.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"