La porcicultura, con potencial para exportar carne a EU: Sedrua

Michoacán es actualmente el séptimo productor de carne de cerdo en el país con una producción superior a las 56 mil toneladas.
06:48 PM 17/01/2018


Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2018.- Para México y Michoacán, es una buena noticia que se haya abierto la frontera de Estados Unidos a la carne de cerdo, al reconocer el departamento de Agricultura del vecino país del norte, que la porcicultura mexicana está libre de la fiebre porcina clásica.

Lo anterior fue dado por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario tras informar que México se encuentra libre de la fiebre porcina clásica desde el año 2006, sin embargo el trabajo de varios estados, entre ellos Michoacán logró que en 2009 la Sagarpa a través de su área especializada Senasica, hiciera también este reconocimiento de forma oficial.

Informó que en 2015, la Organización Mundial de Salud Animal también reconoció a México y a su porcicultura, como libre de la fiebre porcina clásica y hace apenas unos días, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en inglés USDA, hizo lo mismo.

Lo anterior, abre la oportunidad para que nuestros porcicultores puedan exportar carne de cerdo a Estados, sólo faltaría revisar que tipos de corte les interesa, dijo, ya que ellos, exportan patas y vísceras de cerdo a México y a otros países.

Michoacán produce anualmente alrededor de 700 mil cerdos, lo que representa alrededor de 56 mil toneladas de carne, situación que coloca a la entidad como el 7° productor a nivel nacional; de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Michoacán produce anualmente 44 mil 339 toneladas de carne.

Sin embargo, información recabada con porcicultores organizadas, señalan que la producción rebasa las 56 mil toneladas.

En Michoacán se cuenta con 350 porcicultores organizados en los municipios que encabezan la producción que son: La Piedad, Huandacareo, Purépero, Puruándiro, Tlazazalca, Zináparo, Zacapu, Villa Jiménez y Penjamillo.

Sigala Páez destacó que en la Tierra Caliente de Michoacán, se tienen ubicados a otros 400 pequeños productores porcícolas, que también han trabajado fuertemente en materia zoosanitaria.

Otro mercado potencial para porcicultura michoacana, es sin duda el asiático, señaló.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"