Sanjuanenses en California, ejemplo de comunidad en USA

Identidad Cultural.
07:25 PM 21/12/2017


Sanjuanenses en California
Ejemplo de comunidad, en USA

Por Macario Ramos Chávez

Linwood, California, USA.- Al inicio del presente año, Había tenido la oportunidad de presentarle a mi amigo, Jesus Vargas, líder de Mexichicana, al Presidente Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde y de Erongaricuaro Michoacan, al jóven alcalde Adrian Melgoza. Después de los eventos de bienvenida a nuestros paisanos, surgió la propuesta de hermanar a Paso Robles, California y Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, así como otras actividades, relacionadas con nuestros hermanos migrantes.
En marzo, recibimos la invitación para acudir al Congreso Latino, en el que participan, el Padre Alejandro Solalinde, Hermano Jose Filiberto Velazquez Florencio, Jose Robledo, Laura Diaz, Carlos Cendejas, Clara Perez, Cesar's Gamboa, Armando Rios Piter, Nativo Lopez, mismo que tendría verificativo en la ciudad de compton, y había confirmado su asistencia, la congresista Nanette Barragan, fuertemente identicada con la comunidad migrante michoacana, sobre todo, quienes son originarios de Charapan, Paracho, Nahuatzen, Nurío, Cherán, entre otras comunidades de la sierra purhépecha.
De tal suerte, que a finales de abril, llegamos al sureño, independiente y demócrata california. También había llegado el Presidente Municipal, Gabriel Anducho Campoverde. Quien en su momento, me invitó para acompañarle a la visita con algunos sanjuanenses. " Mira Maca, vamos a dos ciudades, apoyame con la agenda, es importante " y así lo hice, aunque tuve que cancelar una visita a mi familia que radica en Las Vegas Nevada, Eddie Ramos, Nelly E. Tbn, Gl Gil Glez, entre otros.
Enfilamos rumbo a Paso Robles, que se encuentra cercano a San Francisco, enormes viñedos, grandes extensiones de campo y una localidad, que tiene más habitantes, que en la misma comunidad de origen.
Nos recibieron por la tarde, después de trabajar en el campo. Descubrimos que están más informados que nosotros, los une el Señor de los Milagros, repudiaron a los partidos y funcionarios corruptos. De pronto, casi en la oscuridad de la noche, surgió el apoyo económico y la clara advertencia al edil, que los recursos debían ser aplicados a quienes lo habían solicitado. Nada más ni nada menos.
Casi de madrugada regresamos a linwood y ya estaba la invitación para una comida con Juan Carlos Mora y sus hermanos, que integran el internacionalmente conocido grupo Los Gamma. El trato fué cordial, buenos anfitriones y solidarios con la comunidad. Lo que se ocupe, así de claro.
Y después, siguieron otras ciudades de California, donde la cultura purhépecha se mantiene viva, las costumbres y tradiciones, evitan perderse en el laberinto del dinero y la vanalidad.
Hoy nuevamente me entero, que el Ayuntamiento de San Juan, organiza la bienvenida a nuestros paisanos, y la verdad que sí, motivos sobran.
Son bienvenidos nuestros héroes, los emprendedores, valientes michoacanos que sueñan despiertos, respetan la legalidad en la Unión Americana y sostienen la economía de la entidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"