Estamos de fiesta, han llegado a casa, nuestros hermanos migrantes michoacanos

Traen la buena nueva. Algunos por tierra, otros, por aire e incluso, por mar, cuando se puede navegar en las frías aguas del pacífico, en la frontera que linda con San Diego en California.
07:30 PM 18/12/2017


Morelia, Mich.- En cada hogar, de los tres millones de michoacanos que radican en las comunidades de orígen, hay un migrante. En ocasiones, varios. Una parte, de los cuatro millones y medio, que radican en la Union Americana, vienen desde estados muy lejanos como Washington Seatle, Illinois, las Carolinas, Florida. O un poco más cerca, Colorado. La mayoría, del rebelde y democrático California.

Traen la buena nueva. Algunos por tierra, otros, por aire e incluso, por mar, cuando se puede navegar en las frías aguas del pacífico, en la frontera que linda con San Diego en California.

La travesía en ésta ocasión, es inédita. Ante el discurso provocador, racista y xenófobo del Presidente Donald Trump. Saben del riesgo de las deportaciones, el intento de que se construya el muro, los dreamers y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.

En el recorrido no faltan los vivales que extorsionan, aduanas con personal lento y abusivo, un peregrinar en el papeleo y la clásica " mochada ", ausencia de políticas públicas, para que se ofrezca un trato digno, humano y decoroso, a quienes sostienen la economía de la entidad.

...Y sin embargo..
vienen en diciembre.

De tal suerte, que abundan los quinceaños, preparan los bautizos, bodas y en menor medida, hasta divorcios. Se reactiva la economía. Llegaron los dólares. Dias y sus noches, la convivencia plena, tiempo de calidad. Todo es armonía, hasta la primer semana de enero. Regreso a la realidad.

Y justamente, hoy lunes 18 de diciembre, Dia Internacional del Migrante, un nutrido grupo de michoacanos de bien, entre ellos diputados, académicos, defensores de los derechos humanos, líderes de clubes y federaciones, sumaron esfuerzos, para dar la mejor bienvenida a nuestros connacionales, al dar a conocer en el seno del Congreso del Estado, los 40 puntos programáticos que forman parte de la Agenda Migrante Michoacan, recopilados en reuniones, encuentros y foros internacionales.

Fueron largos meses de trabajo extenuante, voluntario, participativo, comunitario. Loable labor de la Comisión de Migración, que preside la diputada Chavez Flores Macarena, e integran los legisladores Raymundo Arreola y Francisco Campos. El Centro de Estudios Migratorios de la UM, Maria Elena Rivera Heredia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Herrera Gerardo.
Y sin duda alguna, el comentario, la sugerencia y la propuesta de líderes de clubes y federaciones que activan a lo largo y ancho de Estados Unidos. No siempre fue tersa la comunicación, hablan fuerte, porque aún se sienten agraviados por un Estado, que los expulsó, ante la falta de oportunidades de empleo y educación, para sus familias.

Sin embargo, se lograron grandes coincidencias, análisis precisos de la situación actual de la Secretaria del Migrante, una necesaria transparencia en la aplicación de los recursos públicos, el FAMI por ejemplo, proyectos reales en el Programa 3X1 y otros aspectos, que deben abonar en políticas públicas efectivas y firmes para quienes han logrado el primer lugar nacional, en el envío de remesas.

Durante el acto protocolario en el poder legislativo, estuvieron presentes, Francisco Garciduenas, COBAMI, Pedro Fernandez Carapia, Fuerza Migrante, Gonzalo Badillo, academico, Arturo Quintana Setina, Mexichicana, Abraham Moreno,Federacion Nevada, Rigoberto Castillo, Federación del Norte de California, California, Alma Rosa Alvarez, entre otros.

Más tarde, hubo un convivió matutino, en pleno centro de la capital michoacana, donde se refrendaron los lazos de amistad.

Mientras tanto, ya venían llegando de California, Jose Robledo y Alejandro Yeverino, de Texas, camaradas a quienes fuimos a recibir como se debe. Tal y como ellos, lo hacen en el Norte.

Y así, continuarán los días de presencia migrante, sonrisas y alegría entre las familias, esperando que cuando inicie enero del 2018, ya de regreso a la realidad, existan mejores expectativas y en dicho sentido, el esfuerzo que se hace desde Agenda Migrante Michoacan, abone en dicho propósito.
Que así sea.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"