Universo Estudiantil

Estamos a unos días de que finalice 2017, una aspiración reiterada es identificar la receta para alcanzar el éxito
06:59 PM 18/12/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Estamos a unos días de que finalice 2017, una aspiración reiterada es identificar la receta para alcanzar el éxito, ser felices y aceptados por casi todos. Soy un convencido de que todo inicia con auto estima, prosigue con disciplina, constancia, actitud, capacitación permanente, congruencia, trabajo, trabajo y más trabajo. Para la mente es lo mismo pensar que actuar por lo que tener pensamientos positivos permite construir sólidas bases para alcanzarlo. Ayuda encontrar siempre lo bueno, aún en la experiencia más incómoda y dolorosa, evitando la práctica cotidiana de la queja, hablar mal de otros o compararse con los demás. Sí la comparación es a nuestro favor, desarrollamos un falso sentido de superioridad; si es en nuestra contra, descartamos nuestros esfuerzos y progresos, lo anterior sin olvidar reír, reír, reír, incluso de nosotros mismos. Jamás pensar que todo lo sabemos, no criticar, no cuestionar, ser optimista y lector de temas agradables buscando en lo posible empatía y unidad con los demás. No olvidar que el exceso de confianza y la rutina aniquilan nuestro proceso de crecimiento. Hay que salirse de la zona de confort para lograr metas superiores, con ello desarrollaremos habilidad suficiente que nos permita convertir los fracasos en aprendizajes y la adversidad en crecimiento. Ubicar modelos de éxito que nos inspiren a imitarles, lograr igualarles, luego superarles, para volver a la búsqueda de nuevos modelos para generar un circulo virtuoso de superación permanente que nos debe hacer mejores seres humanos, extraordinarios amigos, padres o hijos, jefes o subordinados, lideres o seguidores, ciudadanos del mundo. Expertos afirman que es fundamental expresar gratitud, cultivar optimismo, practicar actos de generosidad, fomentar las relaciones sociales, viajar y disfrutar de otros horizontes, aprender a que la crítica no te destruya y el elogio te desubique, saborear las alegrías de la vida y comprometerse con las metas. La congruencia entre el pensar, decir y hacer hacen la diferencia entre los soñadores y triunfadores, demagogos y confiables, entre los exitosos y quienes solo aparentan felicidad. Es deseable vivir con espiritualidad, sin que esto signifique fanatismo, sino una práctica profunda que nos permite conectarnos con el ser superior que rige nuestras vidas, cualquiera que sea nuestra concepción de él. Alimentarse sanamente, hacer ejercicio, dormir suficiente y cuidar nuestro cuerpo en general harán más seguro el encuentro con el éxito. El camino no es sencillo, pero es posible, así que los invito a comenzar.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con sensibilidad y liderazgo el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez ofreció un agradable convivio de fin de año a todos quienes integran a la SSP. Por otra parte, todo se encuentra dispuesto para que el próximo viernes 22 de diciembre se desarrolle el programa de actividades enmarcado en el “Día del Policía”. El evento iniciará con una misa en las instalaciones de la catedral de Morelia oficiada por el Arzobispo Carlos Garfias Merlos. Posteriormente teniendo como sede la Casa de Gobierno y la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se desarrollará una ceremonia en la que se hará la clausura formal del programa 2017 de capacitación ofrecido a personal de la SSP por la Embajada de los Estados Unidos

y otra entidades internacionales, la ocasión será propicia para que se haga entrega de reconocimientos a los policías más destacados de la SSP en Michoacán.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

La Universidad realizó su Ceremonia de Egreso Otoño 2017, en el Teatro Morelos, en la que 162 alumnos de las licenciaturas en: Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño de la Comunicación Gráfica, Ingeniería Civil, Mercadotecnia, Relaciones Comerciales Internacionales, Odontología, Nutrición, Psicología, Turismo y Sistemas Computacionales, recibieron sus diplomas por haber concluido sus estudios a nivel superior. El presídium estuvo conformado por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector Académico de la UNLA y Jesús Gilberto Marcha Macías, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como orador invitado; así como directores de los diversos programas académicos. Claudia Miroslava Escobedo Leyva de la Licenciatura en Derecho, fue la representante de la generación para brindar un discurso de agradecimiento y despedida a nombre de todos los egresados. La ocasión fue oportuna para hacer un reconocimiento al desempeño de los alumnos: Zyanya Lolbé Gámez Amezcua, José Quiroz Herrera, Claudia Miroslava Escobedo Leyva, Silvia Irais González Rangel, Aryéh Kaleb Lázaro Oribio, Paulina Alejandra Quiroz Villanueva, Delta Alitzel Reyes Gómez, José Fausto Guiza Cano, María Elena Milián Valencia, Héctor Fernando Covarrubias Villarrea, Roaliu Torres Becerra, Aída Marcela Zamora Mercado y Teresa Cruz Pantoja.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Intenso y versátil es el programa de actividades académicas, artísticas y culturales que se realizarán en la ciudad de Yakima, Washington del 30 de enero al 04 de febrero bajo la denominación del “Viaje de la Monarca”. Ha trascendido que en él participará como conferencista invitado en nicolaita Javier Ponce Saavedra y que acudirán como invitados especiales integrantes de la Fundación Génesis quienes representan al comité de ciudades hermanas Yakima – Morelia. Así mismo, ha trascendido la posibilidad de que una representación de la Nación Yakama atienda la invitación de la comunidad purépecha para visitar Michoacán durante el llamado inicio del “fuego nuevo”.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La Facultad de Ciencias de la Comunicación cerró el año con la adaptación de la obra "Lo que el viento se llevó" al teatro, montaje que tuvo lugar en el Auditorio del Seminario Diocesano ante la presencia de familiares y amigos de los alumnos de primer semestre y que fue del total agrado de los asistentes. Por otro lado, el Director Francisco Javier Pérez hizo entrega de merecidos reconocimientos a los profesores que, a través de sus academias, han consolidado proyectos extramuros, tales como Cultopedia Radio y TV, la gaceta mensual Uandani, el Festival de Cortometraje Universitario, los programas de televisión semanales, las exposiciones fotográficas, entre otros más que ya de manera sistemática son parte de la actividad universitaria en esta Facultad. También, para cerrar la actividad universitaria, alumnos de esta Facultad sostuvieron un diálogo con el Cardenal Alberto Suárez Inda donde abordaron diversas inquietudes y temas, tales como la fe, los retos de

los jóvenes para el siguiente año, el papel de la Iglesia de cara al 2018, las oportunidades para los egresados en nuestro país, entre otros más que con gusto y paciencia respondió ampliamente el Cardenal.

UNIVERSIDAD LA SALLE --- MORELIA

Emotivo y grandemente concurrido fue el festejo de fin de año realizado en las instalaciones del campus universitario. El evento fue convocado por el Rector Jesús Vázquez Estupiñán quien de manera personal atendió a los trabajadores e integrantes del claustro universitario presentes quienes disfrutaron de una opípara cena, degustaron deliciosas bebidas y disfrutaron de la música bajo un ambiente de fraternidad que mucho distingue a la comunidad lasallista.

CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

Todo se encuentra dispuesto para que el próximo miércoles 19 de diciembre se realice en la iglesia de San Agustín de la capital michoacana el concierto de villancicos y navidad a cargo del emblemático coro de los Niños Cantores de Morelia. La entrada es libre, la cita es en punto de las 20 horas.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Sin solución, con crecientes dudas e incertidumbre continúa la crisis en la Casa de Hidalgo. Declaraciones van y vienen, acusaciones y búsqueda de culpables pero la situación empeora con el transcurrir de los días ya que empieza a sentirse la desesperación de quienes viven al día y han agotado su capacidad de endeudamiento. Unos más y otros menos pero todos quienes laboran en la Universidad se encuentran enojados y poco a poco empiezan a entender que la situación es grave y que en consecuencia habrán de tomarse decisiones que no necesariamente serán gratas.

SECRETARIA ACADÉMICA

Por tercera ocasión consecutiva, los programas de Licenciatura de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica fueron evaluados positivamente por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) y en consecuencia cuentan con la acreditación para el periodo que va del 7 de diciembre de 2017 al 6 de diciembre del 2022. Tras conocerse la información oficial por parte del organismo evaluador, el rector Medardo Serna González, felicitó ampliamente a las comunidades de ambas dependencias, encabezadas por sus directores, Juan Anzurez Marín, en el caso de Ingeniería Eléctrica, y José de Jesús Padilla Gómez, de Ingeniería Mecánica.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

“Análisis ringdown multidimensional utilizando filtros digitales novedosos y datos de unidades de medición fasorial” es el título de la tesis que el ahora doctor en Ingeniería Eléctrica, Alejandro Zamora Méndez, suscribió en la XXVI Edición de Certámenes de Tesis 2015-2017, con la cual obtuvo el primer lugar nacional. Este certamen anual invita a los egresados de licenciatura, maestría y doctorado en ingenierías y carreras afines, a inscribir sus tesis en los Certámenes Nacionales de Tesis, cuyo objetivo es incentivar a los investigadores mexicanos a desarrollar tecnologías limpias en la producción y uso de la energía eléctrica. En esta edición

se otorgaron cuatro premios a los mejores trabajos relacionados con los siguientes temas: Eficiencia energética, Energía limpia, Redes eléctricas y Materiales y equipos eléctricos.

DERECHO

Después de un camino que se dice fácil pero que representó mucho esfuerzo, el hoy Maestro en Derecho, Armando Santibáñez Ríos concluyó sus estudios de Maestría en el Posgrado de Derecho de la Casa de Hidalgo, contando siempre con el apoyo total de sus profesores y compañeros, que en todo momento asumieron un espíritu de inclusión y apoyo, ya que Armando es invidente. Santibáñez Ríos desarrolló la tesis titulada “Análisis sobre la participación política de las personas con discapacidad visual en el estado de Michoacán”, bajo la Dirección del Director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez. Durante su examen profesional al que asistieron también el ex director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco y sus profesores, el alumno defendió sus reflexiones sobre la inclusión de todos los grupos, el cierre de brechas entre personas que gozan de las mismas libertades y derechos políticos para permitir que todas las personas logren representatividad en las actividades electorales dentro de la discriminación positiva.

Este documento, aseguró su tutor, es un documento de gran valía, de los pocos estudios realizados desde el ámbito del realismo sociológico y un punto de partida para abrir la discusión desde el mismo Congreso Local.

PSICOLOGÍA

Con el objetivo de formar recursos que contribuyan a la solución de problemas individuales y sociales, así como la generación del conocimiento científico con altos estándares éticos en la Psicología a través de la investigación, la Facultad invita a los interesados a participar en la convocatoria 2018 para su Programa de Maestría en Psicología. Este posgrado forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt orientado a la investigación, cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Investigación en salud, estilos de vida y cambio de conducta; Investigación en aprendizajes, práctica educativa y procesos sociales, además de Investigación en Psicología clínica. Cuenta con un Núcleo Académico Básico conformado por once profesores investigadores con grado de doctorado y reconocimiento a perfil deseable por parte del PRODEP, la mayoría de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La convocatoria ya se encuentra abierta y cierra el 15 de junio de 2018, fecha límite para presentar las solicitudes, para lo cual será necesario llenar previamente la ficha de pre registro, formato que podrán encontrar en la convocatoria. Para mayores informes consultar la página http://www.mp-psicologia.umich.mx/index.php/convocatoria-2018.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Todos quienes integran al UNIVERSO ESTUDIANTIL harán un receso de dos semanas por lo que aprovecharemos la coyuntura para disfrutar sino de un merecido si de un necesario período vacacional por lo que aprovechamos la generosidad de este espacio para agradecer a todos nuestros lectores su confianza y fidelidad deseándoles salud, amor, felicidad y éxito con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación el próximo día 08 de enero, hasta entonces….


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"