Reconocen calidad de nueve laboratorios públicos de la SSM

Estas áreas de los hospitales Infantil, de la Mujer, Tácambaro, Maravatío e Hidalgo, así como de los centros de salud de Morelia, Cuitzeo, Jacona y Zamora, recibieron el reconocimiento a nivel naciona
06:53 PM 14/12/2017


Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- Gracias al trabajo comprometido y responsable de químicas y químicos a favor de la salud de las y los michoacanos, el Programa de Aseguramiento Externo de Calidad (PACAL), reconoció la calidad y excelencia de 9 laboratorios clínicos públicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“La aceptación y confianza en los resultados de los análisis que realizan estos laboratorios clínicos han hecho posible que el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el de la Mujer, Tacámbaro, Maravatío e Hidalgo, así como los centros de salud de Morelia, Cuitzeo, Jacona y Zamora recibieran el reconocimiento “Galardón PACAL” por su control de calidad y excelencia a nivel nacional”, informó la directora de Laboratorio Estatal de Salud Pública, Gloria Figueroa Aguilar.

Con la finalidad de garantizar una atención con calidad y calidez, así como resultados confiables, y al mismo tiempo cumplir con las normas aplicables al servicio de laboratorio clínico, desde 2010, se ha inscrito a los laboratorios clínicos de la Red Estatal al PACAL, donde se proporcionan muestras de control y casos clínicos en las diversas áreas del servicio.

PACAL es una empresa mexicana certificada internacionalmente con ISO 9001:2000 y acreditada nacionalmente ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Durante este 2017, de los 45 laboratorios que conforman la Red Estatal, 9 lograron este importante reconocimiento, al haber participado en los ciclos mensuales logrando una calificación de excelencia durante todo el año en las áreas de Bioquímica Clínica, Hematología, Coagulación, Urianálisis, Inmunología y Citometría Hemática.

Para trabajar con calidad, se debe aplicar un programa de control interno de la calidad que incluya los estudios de laboratorio que realizan, contemplando las etapas pre-analítica, analítica y post-analítica.

De igual forma, deben participar en al menos un programa de evaluación externa de la calidad, en el cual tienen que integrar los estudios de laboratorio que realicen y que incluya el programa, de acuerdo con las necesidades del laboratorio clínico en materia de calidad.

Por último, deben demostrar documentalmente que han llevado a cabo la evaluación de cada una de las pruebas incluidas en programas externos; así como desarrollar una investigación dirigida para solucionar la problemática de aquellos estudios de laboratorio en los que la calidad no fuera satisfactoria.

Cabe señalar que desde hace 24 años PACAL evalúa mensualmente a sus usuarios contando con más de 3 mil laboratorios clínicos inscritos en todo el país.

Este Programa permite a todos sus laboratorios inscritos evaluar y mejorar día a día su calidad analítica asegurando la salud de la población mexicana.

Estos resultados, son muestra del compromiso y dedicación del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, quien ha instruido al titular de la SSM, Elías Ibarra Torres a trabajar para garantizar todas las condiciones necesarias para brindar un servicio de calidez y calidad en beneficio de las y los michoacanos.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"