Urge deslindar responsabilidades en lo que se refiere al presupuesto asignado a la UMSNH

-El senador de la República presentó Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades federales y estatales para resolver la crisis en la Universidad.
07:29 PM 13/12/2017


Raúl Morón Orozco calificó como una absoluta irresponsabilidad e insensibilidad el actuar de algunas autoridades ante la crisis financiera e institucional por la que atraviesa actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Senador por Michoacán hizo énfasis en el gran desafío que enfrenta la Casa de Hidalgo, cuya situación ha llegado al punto en el que algunas voces han solicitado que se declare la insolvencia de la Universidad, se despida masivamente a trabajadores, profesores e investigadores y se lleve a cabo su cierre para luego recontratarlos en un nuevo esquema.

“Es parte del ataque sistemático a la educación pública en Michoacán, en particular, y en México, en general, que, al menos en este sexenio, ha impulsado su mercantilización y su transformación, de ser un derecho pasa a ser una mercancía” apuntó.

Ante esto, el Legislador Federal presentó en el Senado del República un Punto de Acuerdo, que exhorta al Gobierno Federal, al Gobierno y Congreso de Michoacán, para que atiendan la crisis financiera de la UMSNH y terminen con la situación de no pago a los trabajadores que lleva ya más de 40 días, así como para que propongan una alternativa a esta crisis; que respete tanto el derecho a la educación superior en Michoacán, conforme a los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, así como los derechos de los trabajadores.

“Se requiere de esfuerzos, planteamientos, propuestas y un amplio debate que abran las puertas de una solución real, a la altura de la UMSNH; las autoridades gubernamentales deben aclarar las razones por las que han recortado sistemáticamente los presupuestos a la Universidad; las autoridades nicolaitas, las actuales y las últimas administraciones, también deben aclarar y deslindar responsabilidades en lo que se refiere al presupuesto asignado a la institución educativa y a su gestión” exhortó Morón Orozco.

El Senador de la República expuso que la situación de la UMSNH, es el síntoma de una problemática mayor que tiene que ver con la tendencia estructural de los recortes presupuestales a las universidades públicas de todo el país, que se suma a la pésima gestión financiera de autoridades universitarias, y a la discriminación y exclusión sistemática en contra de estudiantes de bajos recursos que, por lo regular,

solicitan su acceso a instituciones educativas como la nicolaita y que no son prioridad para los gobiernos tanto estatales como para la Federación.

“La inequidad presupuestaria es muy evidente en el caso de Michoacán, no se trata igual a todas las universidades del país y es posible ver esto en el costo por alumno, la Michoacana recibe 54 mil pesos por alumno, mientras que la UNAM recibe 104 mil y otras universidades 70 mil. Esto porque, pese a que la Casa de Hidalgo recibe a alumnos de 26 estados, aproximadamente, no es considerada como una Universidad Regional”.

Raúl Morón exigió un trato equitativo e igualitario para la educación superior en Michoacán, de igual forma dijo se debe exigir al Congreso del Estado de Michoacán “que aumente o al menos mantenga igual el presupuesto anual para la UMSNH, y evitar que integrantes de la actual Legislatura amenacen con no asignar recursos a la Universidad, lo cual viola precisamente el derecho universal a la educación, y cuya conducta es sumamente grave”


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"