Migrantes michoacanos en California

A tan sólo unos días de que Donald Trump, protestará como Presidente de los Estados Unidos de América, los migrantes pasaron de la incredulidad
07:46 PM 29/11/2017


Por Macario Ramos Chávez
Periodista hispano, en exclusiva para prensamerica.

Compton, California, USA.- ( 1) A tan sólo unos días de que Donald Trump, protestará como Presidente de los Estados Unidos de América, los migrantes pasaron de la incredulidad, a la incertidumbre. Lo que fueron frases de campaña,se materializaban en políticas públicas, cargadas de racismo y xenofobia. La construcción del muro fronterizo, deportaciones, cancelación del Tratado de Libre Comercio y la posible expulsión de casi un millón de jóvenes sonadores, conocidos como "dreamers" alertaron a quienes forman parte de la comunidad latina en su conjunto.

Con dicho propósito, iniciamos una de siete coberturas en el vecino país. Llegamos a la flotante Tijuana, ciudad de contrastes, sueños y pesadillas. Recorrimos desde su inicio, el muro fronterizo, que se despliega a lo largo del territorio mexicano. Una frontera seca, difícil, agreste. A lo lejos, se observa el mar del océano pacífico, aguas heladas y a lo lejos, el sueño americano.

Haitianos, salvadores, guatemaltecos, colombianos, mexicanos de diferentes partes de la república, deambulan entre calles y boulevares, personas sin dinero ni futuro. Acechan los secuestradores. Cuatrimotos se hacen sentir, en la selva de asfalto. Quieren ser invisibles y sin embargo,no pueden. Están ahí, a la espera de una mínima oportunidad, muchas de las ocasiones, al caer la tarde, las sombras que se despliegan en movimiento, son señal, de que algunos polleros, lograron evadir a la Border Patrol.

Pasar la frontera, por la garita, es todo un sacrificio. Largas filas de trabajadores, algunos que van a San Diego o a Coachella. Otros, que se detienen ante la falta del permiso provisional, para poder visitar la perifería. Chinos, que no se hacen entender, ante los supervisores gringos, algunos regordetes y con un aire de grandeza, que no pueden con él. De pronto, alguién se queda en la sala de observación, los demás avanzan, responden preguntas concretas y muestran el pasaporte, al tiempo que fijan su mirada en el aparato que capta el iris.

Y así, entras a territorio americano. Luce espectacular, una parte de San Diego, calles limpias, negocios de comida rápida y un autobús que se enruta, para llegar a la Ciudad de Los Angeles y otras ciudades cercanas.
La Puente, una Ciudad Santuario, defensora de migrantes y dreamers.

Marta Samano, es una firma luchadora por los derechos de la comunidad. La abogada es originaria del sureño Estado de Michoacán, ella y los integrantes de la comunidad educativa, nos reciben con gusto, en la Ciudad declarada como Santuario, y que no está dispuesta, a colaborar con la policía para detener a paisanos. Jesús Vargas, un comprometido dirigente latino, brinda todas las facilidades para que logremos el objetivo planteado. Al llegar a la institución, nos damos cuenta, que los indocumentados no están solos, en la rebelde y democrática California.

Ciudadanos y jóvenes unidos por un sólo fin: mantener unidas a las familias y evitar las deportaciones. Se percibe un ambiente entusiasta, de combate y participación, los dreamers, aquí como en otras ciudades, son los universitarios mejor preparados, organizados y combativos.

Fue una jornada agotadora, de intercambio de impresiones, entrevistas y compromisos de lucha que se ratifican en el respeto a la legalidad de USA, el emprendimiento y los derechos humanos.
Paso Robles, el hermanamiento con Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Michoacán, es una entidad, que en México, mantiene el primer lugar en el envío de remesas. Se estima que viven en el vecino país, más de cuatro millones y medio, tan sólo en California, son dos millones y medio, diseminados en Ciudades, valles, Condados y caseríos. Entre ellos, Paso Robles, que se ubica al norte, rumbo a San Francisco.

Es un valle generoso, los sanjuanenses, producen los mejores vinos del país, tanto que el expresidente Barack Obama, lo ofrecía en reuniones diplomáticas, celebradas en la Casa Blanca. Son más de siete mil michoacanos, que ahí, día con día, con el sudor en la frente, recorren los viñedos. Es una vista esplendorosa.
El Presidente Municipal, Gabriel Anducho Campoverde, emitió la solicitud por escrito, para hermanar a dicha localidad, con el municipio, ejemplo de explotación forestal en el mundo y heredero de El Volcán Paricutín, el más jóven de América Latina. la gestión avanza.

Nanette Barragan, representante de la comunidad migrante

Es una joven militante del Partido Demócrata, delgada, de trato sencillo y ágil en el acercamiento con la comunidad. ganó las elecciones, hoy es representante en Washington. En Compton, la gran mayoría son oriundos de Charapan, una ancestral comunidad enclavada en la Sierra Purhépecha, de ahí que Barragán, le ponga tanta atención.

El evento de toma de protesta se lleva a cabo en South Gate, donde destaca la presencia de Jesús Jesus Rivera, Tere Carlos, José de la Paz, entre otros. Es una ceremonia con todas las formalidades del caso.
Congreso Latino, dreamers en lucha, la segunda cobertura, continuara.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"