Universo Estudiantil

Michoacán ocupa varios primeros lugares en la producción de frutas y verduras que dotan a nuestra gastronomía de variedad y frescura haciéndola una de las más versátiles y exquisitas
06:03 PM 27/11/2017


UNIVERSO ESTUDIANTIL

Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Michoacán ocupa varios primeros lugares en la producción de frutas y verduras que dotan a nuestra gastronomía de variedad y frescura haciéndola una de las más versátiles y exquisitas, aún para los más exigentes paladares, motivo por el cual la UNESCO le declaro como patrimonio inmaterial de la humanidad. Existen por toda la geografía de la entidad establecimientos casuales y formales que ofrecen platillos locales como aporreado, pozole, uchepos, enchiladas y corundas además de sofisticados platillos internacionales. La situación por la que atraviesa la economía y la percepción de inseguridad desalientan su permanencia y dificultan el ánimo para la apertura de nuevos negocios. Un reto adicional es servicio, higiene y precio ya que en ello va preferencia y competitividad, permanencia o desaparición del mercado. Algunos establecimientos han descuidado la atención en su recepción, respeto a las reservaciones e incluso al menú y peor aún el trato que ofrecen a los comensales los Meseros, quienes olvidan su misión de servicio para privilegiar la exigencia de una propina que suelen muchas veces no merecer. La propina es un estímulo al buen servicio y no una obligación por más que algunos establecimientos la incluyan en la cuenta provocando, en no pocas ocasiones, que el comensal lo ignore y termine duplicándose su pago. Inquieta que los restauranteros olviden incluir en sus menús platillos para vegetarianos y diabéticos o para aquellos que requieren de ingerir una dieta baja en sodio y calorías. Es vital capacitar a todos quienes participan en la cadena de servicios con especial énfasis en recepcionistas, valet parking, chefs y meseros aprovechando así el prestigio de la cocina michoacana, promoviendo a la Entidad, incentivando la creación o mantenimiento de fuentes de trabajo, reactivando la economía en lo general y contribuyendo con ello a la estabilidad social a la que todos aspiramos. Se puede atraer clientes pero mientras la calidad en el servicio sea deficiente y exista disparidad en cuanto al servicio prestado y el costo, los riesgos de perder consumidores son crecientes. Sería interesante la aplicación de encuestas o contar con buzones distribuidos en cada establecimiento para conocer sobre el nivel de satisfacción en el servicio, generar un espacio cibernético de fácil accesibilidad para que el usuario califique su experiencia como cliente. Lo anterior, permitiría identificar fortalezas y carencias en el servicio, oportunidades en las cuales trabajar para crecer bajo la premisa que no se mejora lo que no se mide.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La Red Académica Estatal de Vinculación llevó a cabo su 6º reunión, “con el objetivo de intercambiar información y experiencias interinstitucionales para generar estrategias de innovación y fortalecer así la vinculación entre las organizaciones que conforman esta red”. En representación del Rector Raúl Martínez Rubio, el Licenciado José Manuel Torres López, Jefe de la Oficina de Desarrollo Empresarial, dio la bienvenida a los representantes de las diferentes organizaciones presentes. Por su parte, la Doctora Rebeca Jacqueline Murillo Ruíz, Directora de Asuntos Internacionales de la UVAQ, dictó la conferencia inaugural “Vinculación desde el ámbito de las relaciones internacionales de las instituciones de educación

superior”. SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con genuina satisfacción el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez acompaño al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a la colocación de la primera piedra del cuartel que ha iniciado su construcción en ciudad Lázaro Cárdenas. Lo anterior, como parte del programa de regionalización de la Policía Michoacán que se expresará con la presencia de la fuerza pública en diez cuarteles estratégicamente ubicados en la geografía de la entidad. Por cierto, el Secretario Corona Martínez presidió los trabajos de la Mesa de Seguridad realizados en la Piedad en instalaciones de la UNIVA. Por otra parte, se realizó sin contratiempo el operativo especial aplicado para que se desarrollará la alta concentración ciudadana con motivo del partido de fútbol entre los equipos Monarcas Morelia y Toluca, ahora se afinan detalles para que la semifinal del fútbol profesional en México que se realizará en la capital michoacana también goce de todas las medidas de seguridad posibles.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Se llevó a cabo en la ciudad de Morelia el XXXII Congreso Nacional de Recursos Humanos FIMPES 2017. En esta edición la UNLA fue responsable de la organización del evento, donde 39 universidades del país se dieron cita para abordar temas de Bienestar Laboral, Coaching, Procesos Administrativos y Derechos Humanos a través de conferencias, talleres y paneles con especialistas. El primer día de actividades, se ofreció un cóctel de bienvenida en el Palacio Clavijero, donde los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido, con el Maestro Juan Torres, por las instalaciones de este edificio tan emblemático de nuestra ciudad. El segundo día, por la mañana se llevaron a cabo conferencias magistrales y talleres; por la tarde, los asistentes tuvieron oportunidad de dar un recorrido por el Centro Histórico de Morelia y así conocer de la historia y arquitectura de la capital michoacana. En el tercer día de actividades, en el campus universitario se desarrollaron paneles y talleres, además de disfrutar de una deliciosa comida michoacana preparada por las manos de las cocineras tradicionales coordinadas por la Señora Inés Dimas Carlos y escuchar al Grupo P´urhembe. El evento contó con la asistencia del Doctor Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la FIMPES quien fue atendido de manera personal por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, quien desde la inauguración manifestó estar muy complacido por la confianza por parte de la FIMPES para la organización del evento. Por cierto, en las instalaciones de la Universidad se llevó a cabo la re inauguración de la Sala de Juicio Orales, un espacio con la infraestructura necesaria que demanda nuestro entorno actual para que los alumnos puedan realizar esta práctica que se contempla desde el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho. Sin duda, es el espacio ideal, donde los jóvenes pueden manejar de una manera más adecuada nuevas técnicas del ejercicio profesional, para la simulación de audiencias en las materias penal, mercantil, familiar, laboral, entre otras. En el marco de la re inauguración se contó con la presencia del Licenciado Jesús Sierra Arias, Titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien ofreció la conferencia “Retos y Perspectivas del

Nuevo Sistema de Justicia Penal”, donde tuvo la oportunidad de exponer a los alumnos, docentes e invitados especiales, un panorama general de este sistema y la manera en cómo se está trabajando en nuestro estado.

COPARMEX – MICHOACÁN

Se ha confirmado que el miércoles 29 de noviembre en punto de las 14:45 horas las instalaciones del Hotel Holiday Inn de Morelia serán habilitadas como sede del Foro: “El rol de la ciudadanía en la Justicia Cívica”, evento organizado por la COPARMEX con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de USA en México. Participarán como facilitadores Raúl Soto Zamora, Marco Cancino y Donald Chisholm.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Los alumnos de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas, en coordinación con las Maestras Guadalupe Salazar y Consuelo organizaron la Segunda Feria Gastronómica Navideña, en el Salón de Usos Múltiples Centenario. La animación del evento estuvo a cargo del grupo Musicanto, interpretando villancicos, que estuvieron acorde al evento, además de la grata presencia del trio lasallista conformado por Felipe, Gerardo y Mario, quienes tocaron temas románticos durante la cena; uniéndose a la festividad también el grupo de bastoneras “Chick Van, de Acámbaro, Guanajuato. El Chef Manuel Madrigal, la cocinera tradicional Blanca Delia y la Maestra Guadalupe Salazar fueron los jueces dentro del concurso gastronómico, deleitándose con platillos como: “Pork belly mechado con mole frutal”; “Artesana de guajolote con esquites” y “Mole rosa de piñón”, como los platos fuertes, acompañado de bebidas y postres tradicionales de la época navideña. Vale la pena mencionar que en la ceremonia inaugural estuvieron presidiendo el evento el Rector Jesús Vázquez Estupiñán, Eric Hernández, director de promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Rosario Zamudio Zavala, de la Secretaria de Cultura y Sandra Martínez Mendoza, encargada de la Asociación Hogar Irekani. Autoridades, docentes, familiares y compañeros, degustaron de los platillos preparados por los propios alumnos: Tacos Dorados, Pozole, Tamales, Uchepos, Buñuelos, Arroz con leche y Gazpachos, además de ser partícipes en el concurso de platillos navideños, donde el Colegio Culinario de Morelia, sorprendió a todos con sus deliciosos alimentos. Para finalizar Blanca Delia, cocinera tradicional, dio una clase muestra en la preparación de alimentos de forma artesanal, utilizando solo elementos básicos como el molcajete, el comal y esencias naturales, con el sabor típico de nuestro Estado de Michoacán. Dentro del evento a los pequeños que integran los grupos de las asociaciones de Irekani y Mese, recibieron regalos anticipados navideños, ya que los alumnos, docentes y administrativos de la Universidad, se convirtieron en sus padrinos, no solo en esta temporada de fe y fraternidad, sino haciendo un compromiso de apoyarlos en lo académico para ser agentes de cambio en la comunidad michoacana.

COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con el propósito de fomentar la cultura de prevención entre los jóvenes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaria Académica y el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el

Estado de Michoacán, realizaron una intensa jornada de capacitación en la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, con el propósito de brindar a los estudiantes universitarios herramientas e información para prevenir ser víctimas del delito de trata de personas. En el evento se tuvo la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración quien preside el Comité, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quien funge como vocero, de la Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría del Trabajo y Previsión social y de la Policía Federal.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Con especial ilusión quienes integran a Génesis afinan detalles de lo que será su posada y encuentro de fin de año, lo cual se ha programado para la tercera semana del mes de diciembre. Se ha hecho la invitación al Ingeniero Jorge Calderón Ramírez con el deseo de que su agenda le permita trasladarse de Tijuana a la capital michoacana para compartir de su entusiasmo y enriquecedoras anécdotas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO

Todo se encuentra dispuesto para que del 28 de noviembre al 1° de diciembre se realice el programa de actividades que conforman la 51° edición de este importante festival artístico, cuyo fundador fue el prestigiado michoacano Alfonso Vega Núñez. En esta ocasión participarán como artistas invitados el argentino Matías Hernán Sagreras; el coreano Paul Ghum Kim; los mexicanos Rafael Martínez, Mario Macedo y Juan Carlos Malagón; el italiano Maurizio Mancino y el puertorriqueño Andrés Mojica. Todos los conciertos se realizarán en punto de las 21 horas en la iglesia catedral de la ciudad de Morelia, mayores informes con los hermanos Juan Bosco y Leonardo Vega Parrales en el teléfono (443) 314 15 15.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Los días continúan su transcurso sin que se tenga precisión respecto a cuándo se resolverá la crisis que vive la Casa de Hidalgo. El rector Medardo Serna González continúa su incansable jornada de gestión y entrevista con todo aquel que pudiera participar en la autorización de recursos económicos extraordinarios que permitan sanear las finanzas nicolaitas. El enojo por la falta de pago empieza a desbordarse ya que trabajadores, docentes, pensionados y jubilados amenazan con colocar las banderas roja y negra en todas las instancias que integran a la máxima casa de estudios en Michoacán. Algunos alumnos reciben clases al aire libre pero la mayoría extrañan la presencia de sus mentores y mientras tanto el tiempo sigue avanzando. Hace unos días el Gobernador Silvano Aureoles Conejo declaro que la solución estaba muy próxima, cuando menos para lo que resta del 2017, lo cual dio esperanza a todos los afectados y significo oxígeno puro para el Rector pero argumentos, excusas, incertidumbre, impotencia y creciente malestar se percibe entre quienes integran a Universidad Nicolaita.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Con singular éxito la Licenciada Lorena Cortés Villaseñor participó como ponente en el Primer Foro de “Convivencia para la construcción de escenarios de paz” realizado en la Escuela de Cadetes de Policía “Francisco de Paula Santander” de Colombia. No es la primera vez que la michoacana es invitada a participar en tan

importantes eventos dado que su calidad profesional ha trascendido las fronteras de nuestro país. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le felicitamos y deseamos que continúen los éxitos. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"