Contará Michoacán con Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias

Será el séptimo estado de la República en contar con este esquema, anuncia el titular de la institución, Elías Ibarra Torres, en el marco del IX aniversario de la UNEME del Centro de Atención Primaria
06:38 PM 23/11/2017


Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2017.- Michoacán será el séptimo estado del país que implementará el Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas, así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres al inaugurar este jueves el seminario en la materia, en el marco del IX aniversario de la UNEME del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

“El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tiene especial interés en disminuir los daños causados por el consumo de sustancias psicoactivas en las y los michoacanos, por ello la importancia de implementar cambios de paradigma en los programas de prevención en el consumo de psicotrópicos que es lo que la población demanda”, subrayó el funcionario estatal.

Para ello, se trabajará de manera coordinada y de la mano con instancias federales y estatales inmersas en el tema de la procuración de justicia y la salud, a fin de fortalecer las políticas públicas encargadas de contrarrestar y prevenir la ingesta y el consumo de drogas, así como mejorar la atención en los cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) adscritos a la SSM.

Por su parte, Berenice Santamaría González, directora de Vinculación y Cooperación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones reconoció que: “en México el consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, pues pasamos de ser un país de paso y trasiego de drogas y convertirnos en consumidores”.

Justamente por ello, el problema del consumo de las drogas debe abordarse desde el enfoque de salud público y los derechos humanos, atendiendo las características de la población con más riesgo de consumo y con énfasis en grupos vulnerables, puntualizó.

Así, la importancia de implementar un nuevo enfoque de justicia terapéutica, que hoy en día está considerado como una de las estrategias más promisoras, que han demostrado su efectividad para responder a las necesidades de quienes se encuentran en conflicto con la ley y cuyo problema de origen es el consumo de sustancias psicoactivas.

Mientras tanto el especialista en reducción de la demanda de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Alejandro Álvarez Tostado reconoció y felicitó al Gobernador del Estado por su incorporación al grupo de entidades federativas que implementan mecanismos novedosos para la atención del consumo de drogas.

Agregó, “es importante encontrar las maneras efectivas y humanas de atender el problema del consumo de sustancias a nivel personal y social, en particular la justicia terapéutica bajo el modelo mexicano, el cual está correctamente situado en esta intersección de la justicia, la salud, los derechos humanos y el compromiso social para impulsar políticas públicas que coadyuven en mejorar la calidad de vida de los involucrados”.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Alegría, apoyo y ¡lluvia!, brinda la Obrera a Alfonso
No hay candidato tan querido como Alfonso
Hay que redoblar esfuerzos para potenciar vocación turística de nuestra región: Julieta Gallardo
Reunida con prestadores de servicios turísticos, la candidata refrendó su compromiso a seguir trabajando con ellos de la mano como lo ha venido haciendo, sabedora que son pieza fundamental para la actividad turística y generación de empleos.
Desborda entusiasmo San Juan Nuevo Parangaricutiro frente a proyecto enarbolado de Araceli Saucedo
En la plaza principal, abarrotada por hombres y mujeres convencidos del proyecto que salvará a México, y que dará en San Juan Nuevo Parangaricutiro a un trabajo de gobierno municipal que ha rendido frutos, Araceli Saucedo acompañó a Jesús Espinoza.
Anuncia Gisela Vázquez programa de Reactivación de Economía Familiar e impulso a pequeñas empresas
Para lograr que en Morelia se reactive la economía y se mejoren los indicadores de bienestar y seguridad, es necesario garantizar a las familias acceso directo a fondos que permitan generar auto empleos.
Daniela De Los Santos reconoce a Xóchitl Gálvez por visibilizar a niños víctimas de violencia
Daniela De Los Santos, Aboga por Políticas Públicas para Niños y Niñas Huérfanos por la Violencia en Morelia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"