Michoacan
Adultos mayores en abandono, desigualdad y discriminación, según reporte de CEDH
18:35:36 / 23-11-2017
Adultos mayores en abandono, desigualdad y discriminación, según reporte de CEDHs


Morelia, Michoacán; 23 de noviembre de 2017. El abandono, la desigualdad y la discriminación de los adultos mayores son algunos de los factores que encontró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante la inspección a instituciones que se encargan de su cuidado.

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer los resultados del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, de la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Odón García García; el Ombudsman michoacano dio a conocer que se revisaron las 31 instituciones registradas ante la Junta de Asistencia Privada (JAP), mismas que se encuentran distribuidas en tan solo 23 municipios del estado.

El titular de la CEDH evidenció de una población de 513 mil adultos mayores en la entidad, solo 635 se encuentran en estos espacios de asistencia, que representan apenas el 0.12%; además de que ningún municipio de Michoacán cuenta actualmente con un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Cemaipam), a pesar de que está establecido en la Ley de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores en el Estado.

En el informe presentado se destacaron como puntos vulnerables la falta de personal médico especializado para atender a este grupo poblacional como geriatras, psiquiatras y expertos en nutrición; la nula orientación y asesoría jurídica apropiada; la escasez de programas educativos dirigidos a los adultos mayores, así como de actividades u oficios en los que puedan desempeñarse; aunado a la falta de cobertura de asistencia y seguridad social para este sector.

Solo dos instituciones localizadas en Morelia obtuvieron el rango de alto potencial para asistir a los adultos mayores brindando una vida digna, segura y productiva; tres establecimientos ubicados en los municipios de Morelia, Purépero y Uruapan, no cubren los requisitos mínimos indispensables para su operatividad; tres más no estaban en funcionamiento y las 23 restantes requieren reforzar su modelo de atención para garantizar el pleno goce y respeto a los derechos humanos de los adultos mayores asilados en estos espacios.

Derivado de este estudio esta Comisión realizó las siguientes propuestas: al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que implemente a la brevedad un programa de prevención, detección y erradicación de actividades de mendicidad efectuadas por adultos mayores y, de encontrar conductas ilícitas cometidas en contra de ellos, presentar las denuncias ante las autoridades competentes ante cualquier tipo de abuso, desamparo, abandono o explotación. Igualmente que inicie la planeación de la construcción de albergues o estancias en por lo menos cada uno de los distritos en que se divide la entidad, para prestar los servicios tendientes a satisfacer las necesidades básicas de personas adultas mayores que carecen de hogar y de familia o que enfrentan problemas de integración familiar.

A la Secretaría de Salud que garantice el acceso a la atención médica integral, con acciones de detección y control de los padecimientos de los adultos mayores, en especial de aquellos en condiciones de pobreza, discapacidad y vulnerabilidad. Y ordene el establecimiento de áreas de geriatría en todos los hospitales del sector público; asimismo, se instruya un estudio para determinar la factibilidad de la construcción del primer hospital geriátrico en Michoacán.

A la Secretaría de Educación en el Estado que incida y fomente que las instituciones de educación superior y de investigación científica incluyan la geriatría en sus currículas de medicina y la gerontología en las demás carreras

A la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyar, asesorar e impulsar la creación y financiamiento de las acciones que impulsen la iniciativa y participación de las personas adultas mayores.

A las autoridades municipales: que cumplan con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley Estatal de Protección Integral a las personas Mayores, que tiene dispuesto la creación de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (CEMAIPAM).
En el día

La "neutralidad de Internet: UE vs EE. UU. Ver+

Designa SSM a nuevo director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro Ver+

Apoyan con proyectos de Vende Más a emprendedoras de DIMMAC Ver+

Por tercera ocasión consecutiva, Facultades de Eléctrica y Mecánica logran la acreditación Ver+

Por tercera ocasión consecutiva, Facultades de Eléctrica y Mecánica logran la acreditación Ver+

Presentan el Colectivo de Mujeres Transnacionales en la UNAM Centro Cultural Morelia Ver+

Con gala, Michoacanos en Movimiento reconoce a 9 destacadas figuras estatales Ver+

Inicia la Instalación de Villas Navideñas en Plazas Públicas de Morelia. Ver+

Vigila Policía Michoacán manifestaciones en Morelia Ver+

Trabajamos por Espacios Públicos Dignos para los Morelianos: Mano a Mano Ver+

Ayuntamiento debe promover la Revocación de Mandato al Legislativo: Osvaldo Ruiz Ver+

Democráticos, Realizan Marcha Motorizada en Morelia Ver+

Alcalde de Tuxpan inagura Museo "Tuxpan, un Peublo en la historia" Ver+

Artesanos de Paracho escuchan iniciativa de crear una Ley Artesanal para Michoacán Ver+

Festival de Cortometrajes Shorts México llegará a Zitácuaro Ver+

Personal de perspectiva de género e inclusión entregan cobijas a personas de la tercera edad Ver+

Mediante el diálogo, SSP libera acceso a Uruapan Ver+

Designa SSM a nuevo director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro Ver+

En marcha, ambicioso proyecto pesquero en la presa de Infiernillo: Sigala Ver+

Se trabaja para consolidar a Michoacán como un destino gastronómico: Claudia Chávez Ver+

Cumple Gobierno del Estado sus compromisos financieros Ver+

Michoacán es y será ejemplo de unidad: Silvano Aureoles Ver+

Exhorta PRD a Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior Ver+

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro Ver+

Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria Ver+

Táctica dilatoria del PRI para forzar aprobación de Ley de seguridad interior: Diputados del Frente Ver+

Mancera estima que entre Frente y Morena se definirá jefatura de CDMX Ver+

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Federal ofrece diplomado en políticas sociales Ver+

Protestan durante registro de coalición Morena, PT y PES Ver+

México no debe bajar la guardia en el combate a la pobreza: Jeovana Alcántar Ver+

El deporte es la mejor respuesta para establecer la paz: Daniel Moncada Ver+

Anuncia Antonio García Conejo su registro como precandidato al Senado Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86