Universo Estudiantil

La magia de la mercadotecnia y la cultura del consumo se expresaron de manera contundente bajo el influjo del denominado BUEN FIN
06:39 PM 22/11/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

La magia de la mercadotecnia y la cultura del consumo se expresaron de manera contundente bajo el influjo del denominado BUEN FIN, aunque su resultado es interpretado de distinta manera por comerciantes y compradores. Los estrategas económicos han encontrado en la añeja práctica de la OFERTA el ingrediente perfecto para atraer la atención de quien bajo el supuesto de un ahorro adquiere lo que no necesita. Algunos opinan que los precios de los productos son alterados para venderlos en realidad al precio marcado días antes por lo que solo es un espejismo los supuestos descuentos. Otros más señalan que es el ejercicio del convencimiento para que se establezca el hábito de la deuda ya que al adquirir cualquier producto a 12, 18 o 24 mensualidades se compromete de inmediato el salario poniendo en riesgo la cotidianidad del pago de una hipoteca, la colegiatura de los hijos, el seguro del automóvil o la compra incluso de alimentos necesarios para el día a día. El BUEN FIN intenta ser una réplica del programa que se realiza desde hace muchos años en los Estados Unidos de América y que representa una verdadera oportunidad, en aquellas latitudes, para la adquisición de todo tipo de productos, incluidos paquetes vacacionales a todos los rincones del planeta, cirugías cosméticas, tratamientos dentales y hasta masajes corporales. De ahí que se realicen largas filas esperando la apertura de las tiendas comerciales para iniciar el añejo y frenético ritual de consumo. Recientemente en China se llevó a cabo una práctica similar solo que las adquisiciones fueron de carácter virtual utilizando todo tipo de plataformas digitales logrando ventas por cantidades difíciles de alcanzar en la economía norteamericana y por supuesto en la mexicana. Además de que al realizar las compras en línea se sumaron a esta “cruzada” mercados de otros países por lo que difícilmente el consumidor pudo abstenerse de comprar algo. En la capital michoacana el BUEN FIN provoco que el transito se hiciera muy complicado en todas las vialidades cercanas a los centros comerciales, que los restaurantes lucieran llenos y que los estacionamientos en estos sitios fueran insuficientes. Los comerciantes centraron su atención en ventas a crédito con pagos diferidos ciertos de que a pesar de ser “quincena” muchos clientes aún no podían cobrarla, además de que mantienen la expectativa de realizar en lo que resta del presente año algunas “ventas nocturnas” en las que seguirán ofertando productos de otras temporadas, renovando su catálogo y atrayendo la atención para que el esperado aguinaldo también sea gastado en sus tiendas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Intensa y versátil ha sido la actividad desarrollada por la SSP en los últimos días, por una parte se realizó con gran éxito el ciclo de conferencias: “Modelos policiales internacionales para Michoacán” en el que participaron como ponentes Agregados de varias Embajadas. Por otra, se implementaron y desarrollaron sin contratiempos operativos de seguridad para el BUEN FIN, el desfile conmemorativo del aniversario de la revolución mexicana y el Maratón del Balsas. A lo que habrá de agregarse el ininterrumpido programa de acciones realizado por quienes integran a la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

La Universidad recibió la visita del Doctor Antonio Tena Suck, Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), quien hizo la entrega oficial del reconocimiento que acredita que la Licenciatura en Psicología cumple con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Comité de Acreditación del Consejo, siendo la tercera ocasión que se refrenda esta distinción. Vale la pena recordar que la Licenciatura en Psicología de la UNLA fue el primer programa de esta disciplina en Michoacán en recibir dicho reconocimiento por parte del CNEIP y, al 2017, se mantiene como uno de los tres programas ofrecidos en el estado que ha pasado por este proceso de evaluación externa de manera exitosa, haciendo patente su compromiso con la calidad y la mejora continua. En conmemoración a dicho evento, el Doctor Tena develó también una placa alusiva y se llevó a cabo un brindis donde profesores, estudiantes e invitados especiales celebraron la obtención de este reconocimiento, producto de un trabajo realizado de manera colaborativa y profesional. Por otra parte, en el marco de la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017, teniendo como sede el Auditorio del Palacio Clavijero, la Universidad realizó la presentación del libro “El Ameritado Profesor Silvestre Urzúa contando con la presencia de su autor, Carlos Torres Manzo, acompañado por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún y Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector Académico de la UNLA, quienes fungieron como comentaristas de la obra.

COPARMEX – MICHOACÁN

Se llevó a cabo la reunión ordinaria de consejeros de la COPARMEX teniendo como invitados a representantes de la Secretaria de Seguridad Pública quienes les dieron a conocer el programa de acciones, resultados y proyectos para mejorar los niveles de seguridad en Michoacán. El evento fue conducido por la Maestra Lilia Nava quien preside a la entidad patronal y la representación de la SSP estuvo a cargo del Doctor Rogelio Díaz Ortiz. Trascendió que ambas instancias realizarán un ejercicio de planeación que se expresará en un programa de actividades conjuntas para el 2018.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Gran actividad despliega la comunidad que integra a la Facultad de Ciencias de la Comunicación bajo el liderazgo de su incansable director, Francisco Javier Pérez. Como ejemplo de ello, el próximo viernes llevarán a cabo la premiación de los ganadores del concurso de cortometraje denominado “Mujeres en Alerta” y al concluir el evento realizará la inauguración de la exposición fotográfica “La mujer de hoy” en donde el talento y creatividad del alumnado de la UVAQ podrá ser disfrutado en todo su esplendor. Vale la pena precisar que ambos eventos se tendrán lugar en la ciudad de Pátzcuaro.

COLEGIO NACIONAL

Se cumplieron cinco lustros de trascendente vinculación entre el Colegio y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Como un regalo de El Colegio Nacional para la Casa de Hidalgo con motivo de su Centenario, editó la obra “Un Cuarto de Siglo de el Colegio Nacional en la Universidad Michoacana de San

Nicolás de Hidalgo”, en donde se hace un recuento de alrededor de 200 actividades de manera escrita y gráfica realizadas durante los 25 años de hermanamiento de la Casa de Hidalgo con El Colegio. Ruy Pérez Tamayo, Juan Villoro, Antonio Lazcano, todos ellos investigadores de El Colegio Nacional, han sido reconocidos como doctores honoris causa por la Universidad Michoacana

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Con genuina emoción y profunda satisfacción el Presidente de Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, ofreció la conferencia: “Liderazgo ayer, hoy y siempre” en el marco del Congreso Internacional organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre el selecto auditorio presente el ponente agradeció al Ingeniero Leobardo Gaytán, Delegado regional del INEGI y al Doctor Héctor Padilla Aguirre, Director de la Facultad de Medicina de la UMSNH en la extensión ubicada en Zamora su presencia. Trascendió que como resultado de esta exposición hicieron invitaciones al Doctor Díaz para que su conferencia se replique en otras entidades académicas del país.

UNIVERSIDAD LA SALLE --- MORELIA

Dentro de las actividades de trabajo educativo colaborativo, el Rector Jesús Vázquez Estupiñán participo en la reunión de rectores del sistema SEULSA, donde el tema primordial es la educación y la formación integral que es el distintivo de las Instituciones lasallistas, fortaleciendo así el perfil de egreso de los estudiantes. Por cierto, el Doctor Enrique Vázquez Semadeni, director del Instituto de Radio Astronomía y Astrofísica de la UNAM, dicto la conferencia ¿Conocimientos y Ciencias, para qué?, a la comunidad lasallista en la sala audiovisual, donde de forma amena compartió sus experiencias dentro de su área y de cómo puede ser útil en la vida cotidiana de los estudiantes. Así mismo, los equipos representativos en las disciplinas de vóley bol, basquetbol, tenis, taekwondo, y fútbol, tanto rápido como soccer, participaron en los XXIV Juegos Deportivos Universitarios Lasallistas, que se celebraron en la Sede Hermana La Salle Nezahualcóyotl, teniendo una participación relevante, conviviendo con deportistas de las distintas sedes a nivel República Mexicana, estrechando los lazos de fraternidad, aceptando en la humildad el triunfo y reconociendo la derrota. Por otra parte, los alumnos de la escuela Preparatoria, bajo la coordinación de los grupos de pastoral, organizaron la “Feria de la Biblia”, donde se busca acercar a los estudiantes de la comunidad lasallista, a los pasajes bíblicos de forma lúdica; maqueta, juegos, carteles y postales entre otros trabajos, fueron elaborados por ellos mismos, explicando cada uno de sus proyectos. Casi se me olvida comentar que uniendo sus talentos los integrantes de los grupos de Zumba y Kick Boxing se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples “Centenario”, para disfrutar en fraternidad ambas disciplinas, mismas que pertenecen a las áreas del departamento de formación integral. Los coach JL Gonar y Ferh, estuvieron a cargo las actividades de Zumba, teniendo como previo la presentación del grupo de Sables Kick Boxing a cargo de la maestra Madison.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORGANO

Con el entusiasmo que les caracteriza los Hermanos Juan Bosco y Leonardo Vega Parrales tienen todo listo para la realización de la 51ª edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia, el cual se desarrollará del 28 de noviembre

al 1ª de diciembre contando con la participación de renombrados músicos provenientes de diferentes latitudes del planeta. El concierto inaugural está programado para el día 28 a las 20 horas en la catedral de la capital michoacana estando a cargo de Matías Sagreras, Organista titular de la Basílica de Buenos Aires; Paúl Ghun Kim, Director de Orquesta Sinfónica de Seúl; la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el Coro del Apostolado de la Cruz.

ABOGADAS DE MICHOACÁN

Paladeando la satisfacción del deber cumplido y ante una gran convocatoria esta importante asociación civil llevó a cabo su ceremonia de aniversario en el patio principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana. Dentro del desarrollo de del evento destacó el informe presentado por su presidente, Josefina Antúnez Oviedo, la toma de protesta a nuevas integrantes y el reconocimiento que hicieron al Poder Judicial del Estado de Michoacán.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

El rector Medardo Serna González continua haciendo llamadas, realizando antesalas y visitas a todas las instancias posibles para lograr encontrar el apoyo económico necesario para solucionar la grave crisis financiera de la Casa de Hidalgo. Hace unos días, encabezó la defensa de la institución ante el comité evaluador del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en busca de recursos extraordinarios de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que manifiestan su adhesión con la Universidad Nicolaita, Legisladores Locales y Federales han expresado su solidaridad y llamado para que se otorguen recursos extraordinarios que permitan la solución del conflicto. Lamentablemente al día de hoy solo son promesas, rumores y creciente incertidumbre que pudiera expresarse en el cierre de las instalaciones nicolaitas. El Rector sigue haciendo un llamado a los docentes para que no interrumpan las clases, para que la Universidad se mantenga abierta pero existe la amenaza de los sindicatos universitarios de estallar la huelga en los primeros días del mes de diciembre si no les es cubierto en su totalidad el salario y prestaciones pendientes. La situación es crítica pero aún “el enfermo se encuentra vivo” por lo que propios y extraños deben unir intención, atención y trabajo para que la máxima casa de estudios en Michoacán recobre su vida normal.

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El Consejo General de Estudios de Posgrado hizo un llamado a los congresos Estatal y Federal a coadyuvar a la solución de la crisis financiera por la que atraviesa la Casa de Estudios. Sus integrantes presentaron un documento firmado por los integrantes de todos los consejos de especialidades, maestrías y posgrados nicolaitas, en el que resaltan la importancia de garantizar las actividades científicas, académicas y de difusión de la Universidad Michoacana.

CRONOCOMENTARIO FINAL

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de re encontrarnos con añejos y apreciados afectos, lo cual hizo muy especial nuestra estancia en Pátzcuaro y Tzintzuntzan. Destacamos de manera especial la oportunidad de compartir el pan y

la sal con el Maestro Salvador Galván Infante a quien respetamos y apreciamos desde hace muchos años. Tuvimos ocasión para charlar ampliamente, evocar buenos momentos y desearnos mutuamente salud, amor, felicidad y éxito para lo que resta del presente año y de nuestras vidas. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"