Exige PRD al Gobierno Federal coregir el indignante y ofensivo incremento de 5 pesos al salario

Verdaderamente vergonzoso y ofensivo el incremento que el día de hoy autoriza la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, censura
06:49 PM 21/11/2017


Al considerar como “verdaderamente indignante y ofensivo” el incremento de cinco pesos al Salario Mínimo 2018 anunciado este martes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exigió al gobierno Federal, “corrija esta decisión y se admita -por lo menos- la recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de $95.00 y no 88.00 pesos diarios tal como se notificó.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD refrendó además su exigencia para que la Conasami desaparezca por su inoperatividad.

“Es verdaderamente vergonzoso y ofensivo el incremento que el día de hoy autoriza la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como incremento al salario de los trabajadores mexicanos al subirlo a 88.36 pesos cuando la propia Coparmex -por consideraciones del Coneval- respaldaba el monto mínimo para cubrir la línea básica y mantener la canasta indispensable de una familia de cuatro personas que debía haber llevado hasta 95.5 pesos, y se haya quedado de esta manera”, censuró.

“¿En qué mundo estamos viviendo? ¿Qué México estamos padeciendo? Aquel en el que el órgano institucional, la Conasami, decreta un aumento absolutamente insuficiente y los patrones del país dicen: “Es que debió haber sido de más”. Exijo que la Conasami y el propio Gobierno de la República corrijan esta decisión y se admita, por lo menos, lo que recomendó el Coneval y que la propia Coparmex ha apoyado, concretó.

Por otra parte, el dirigente perredista se refirió al llamado que las fuerzas armadas hicieron al Legislativo para que se atienda el reclamo de avanzar en la Ley de Seguridad Interior. Dijo que la falta de acuerdos se debe al Parido Revolucionario Institucional (PRI), pues expuso que el PRD y el Frente Legislativo del Frente Ciudadano por México (FCM) están dispuestos a sacar delante de inmediato, lo que tiene que ver con el Mando Mixto policíaco que está como minuta justamente en este recinto de San Lázaro.

“El PRI es quien la congeló, y también estamos avanzando en propuestas que ayuden a dar este marco jurídico que el General Secretario de la Defensa Nacional exigía a los diputados. Hemos planteado que esta regulación que exigen las Fuerzas Armadas en su conjunto, se pueden y deben hacer en lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional y allí incorporar un capítulo con todos los elementos que falten para tener ese cuerpo regulatorio que reclaman las Fuerzas Armadas”, recalcó.

“Saludo el mensaje del Secretario de la Defensa quien ayer dijo que no quieren que salga una legislación sin el consenso y el visto bueno de la sociedad, de sus distintas organizaciones que, con preocupación, han manifestado precisamente que en la propuesta del PRI hay cosas violatorias de las libertades individuales”.

“Muy bien, escuchémosla ya de inmediato, si quieren esta misma semana, abramos el espacio para que todos los grupos parlamentarios nos sentemos a escuchar a la gente de la sociedad civil, a sus distintos representantes y podamos lograr el consenso necesario para sacar esto que nos reclama el Secretario de la Defensa y que ayude a que nadie se haga a un lado de la responsabilidad que tiene: Ni gobiernos locales, estatales y municipales, ni las fuerzas armadas del gobierno federal”, convocó.



En este mismo sentido, Zambrano aclaró que han faltado acuerdos y voluntad política especialmente del PRI que reclama casi cada semana que se debe avanzar en su iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Nosotros decimos: “La parte de lo que ellos plantean debe y puede ser incorporada como un capítulo de la Ley de Seguridad Nacional porque, además, muchas de las cosas que proyectan son violatorias de derechos, de libertades y del marco jurídico que hoy nos rige y hay que tener mucho cuidado con eso”, aclaró Zambrano.



Zambrano Grijalva expuso que, por supuesto, ayudan los marcos y las legislaciones para que haya un deslinde de responsabilidades en la actuación de las distintas fuerzas armadas de nuestro país (policiacas y militares) pero sigue pendiente tener policías mejor calificadas y con una mejor coordinación entre sí y que, por lo tanto, también la participación de las fuerzas armadas en acciones de combate a la delincuencia estén en un marco establecido claramente por la ley, concretó.



Finalmente, el diputado federal manifestó su coincidencia con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en el sentido de descalificar cualquier intento de “dedazo” para elegir al aspirante del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.



“No estamos por el dedazo. Nosotros dijimos que el Consejo Nacional del PRD el domingo, que la candidatura presidencial de la coalición debe resultar de un método democrático y transparente, y por lo tanto, alejarse del dedazo presidencial del PRI, del auto dedazo presidencial de Morena y que acá mediante debates amplios, encuestas, y el levantamiento de opinión de las militancias de los partidos, podamos conocer quién puede ser la mejor candidatura, en quién puede recaer la mejor aspiración de los seis o siete que han levantado la mano. Tienen toda la razón Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle de decir: ‘No vamos a aceptar un dedazo’. No estamos por un dedazo”, subrayó.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Hacer cumplir la ley  pide Gisela Vazquez a órganos electorales
Gisela Vázquez Alanis, candidata de Tiempo por México a la presidencia municipal de Morelia, inició su campaña política en busca del voto ciudadano.
Daniela De Los Santos Torres, inicia campaña con enfoque en seguridad y niñez
Daniela De los Santos encabeza la campaña en favor de la niñez de Morelia.
Brigadas de apoyo a Carlos Torres Piña, conquistan territorio en Morelia
Jóvenes obradoristas de Morena, salieron enjundiosos a conquistar territorio en Morelia y apoyar a Carlos Torres Piña, candidato a la Presidencia de Morelia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"