Facultad de Filosofía analizará contexto de feminicidios en Michoacán

Ofrece conferencia Lucero Circe López Riofrío, directora de la asociación civil Humanas sin Violencia.
05:34 PM 20/11/2017


En el marco de la semana de eventos académicos que con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que realiza la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ofrecerá este martes 21 de noviembre, la charla titulada “El contexto de los feminicidios en Michoacán, reflexiones y retos”, dictada por la directora de la asociación civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío.

A partir de las 17:00 horas, la psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México abordará el tema de las muertes de mujeres michoacanas en el auditorio “María Zambrano” de la Facultad.

López Riofrío cuenta con estudios de Género, salud sexual y reproductiva, cursados en Brasil. Cuenta con una especialidad en Presupuestos Públicos Pro equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe.

También cursó un diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género y formación, en el curso denominado Introducción a las auditorías participativas de género para facilitadoras, impartido por el Centro Internacional de Formación de la Organización Mundial del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas.

Es fundadora y asesora del Observatorio de Violencia Social y de Género en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Sus investigaciones le han valido la obtención de la Presea Érendira 2017, otorgada por el Gobierno del Estado de Michoacán, en la categoría Igualdad de Género.

En continuidad con la serie de charlas, la Facultad de Filosofía tiene programada para el miércoles 22 de noviembre a las 17:30 horas, la participación de la doctora Perla Araceli Barbosa Muñoz del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, con la ponencia titulada “Derechos Humanos y Violencia de Género en sede universitaria”; también en el Auditorio María Zambrano de la Facultad de Filosofía.


Las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de sesenta países, para conmemorar cada año el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, en honor a tres hermanas dominicanas que dedicaron gran parte de su vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía opresora de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más duras en Latinoamérica.

A causa de su persistente actividad rebelde, las hermanas Mirabal fueron encarceladas y torturada en varias ocasiones, a pesar de lo cual decidieron continuar luchando para acabar con la dictadura.

El 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con el conductor del vehículo, asesinadas a manos de la policía secreta dominicana por orden de Rafael Leónidas Trujillo, en un intento por aparentar un accidente automovilístico.

El nombre de las Hermanas Mirabal, se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha de la mujer en contra de la situación de violencia de género, que en los países de América Latina afecta a cerca del cincuenta por ciento de niñas y mujeres.




El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"