Realizan el II Congreso Internacional de Archivos Digitales, UNAM

Conectando los saberes de bibliotecas, archivos, museos y galerías para la preservación digital.
05:16 PM 20/11/2017


Morelia, Michoacán 20 de noviembre de 2017. Recientemente se llevó a cabo en la UNAM campus Morelia el II Congreso Internacional de Archivos Digitales al que convocó la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

El evento contó con la participación de más de 100 asistentes provenientes de diversas instituciones; bibliotecarios, documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas, curadores de arte, analistas de información, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, ingenieros, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la preservación digital de los archivos. Además, reunió a expertos de España, Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido y México. A lo largo de 5 días se realizaron diversas actividades tales como; talleres, mesas redondas y conferencias mediante las que se promovió la vinculación del sector académico, el sector público y las instituciones de la memoria. El objetivo fue analizar los problemas que enfrentan las instituciones de la memoria en la digitalización de colecciones analógicas y compartir experiencias acerca de la preservación digital en bibliotecas, archivos, museo y galerías.

Para explicar y comprender el impacto y la importancia de este encuentro, en el marco del evento realizamos una entrevista a la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del IIBI y coordinadora general del Congreso.

Sobre la trascendencia del evento la Dra. Rodríguez Reséndiz, quien a lo largo de 18 años de experiencia como académica de la UNAM, ha dedicado gran parte de su trabajo a la preservación de archivos audiovisuales y sonoros, nos platicó que la importancia del II Congreso de Archivos Digitales, radica en que abre un espacio ante la inminente necesidad de compartir y diseñar estrategias que garanticen la permanencia de la herencia documental de la humanidad. Al respecto señaló: “Esta herencia se encuentra en un punto crítico, sabemos que hay un gran número de colecciones que se deben digitalizar y que si esto no se logra en los próximos años, antes del año 2023, se van a perder; Pero también por otra parte hay una gran cantidad de documentos cuyo origen es digital y que no sabemos cómo preservar; entonces estas dos problemáticas son los ejes que mueven la realización de este Congreso cuyo punto de partida es la búsqueda de soluciones. Conocer qué se están

haciendo en los archivos de museos, galerías y biliotecas y cómo podemos recuperar experiencias, técnicas y tecnologías para la preservación digital. Sin embargo a través de eventos como este hemos logrado avanzar en esta discusión, participar en este encuentro nos da certezas, caminos y por supuesto lo más importante, se promueven proyectos.”

En cuanto a la integración del programa académico del Congreso, la Dra. Perla Olivia Rodríguez destacó la participación de algunos expertos provenientes de diversas instituciones de la memoria, como: Richard Ranft, Jefe del Archivo de Imagen y Sonido en la Biblioteca Británica quien compartió su experiencia en la creación de la Europeana Sounds, plataforma para la salvaguarda de le herencia sonora de Europa; Margarida Ullate Estanyol, Directora de la Unidad de Registros Sonoros de la Biblioteca de Catalunya; Mary Molinaro, Directora Ejecutiva de la Red de Preservación Digital de Estados Unidos; Jo Ana Morfín, conservadora-curadora, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración en México, quien presentó el escenario y las herramientas tecnológicas que a nivel internacional se están usando los museos para preservar sus colecciones; Véronique Ginouvès, jefa de la Fonoteca de la Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme – Mediterranean; Johan Oomen, director del departamento de investigación de los archivos de sonido desde Holanda; Ernesto Miranda Trigueros, Coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura de México, quien presentó un panorama de lo que se está haciendo en el país desde su experiencia con las plataformas y estrategias digitales, y nuevos soportes de acceso a la cultura; y María Teresa Fernández Bajón Directora del Departamento de Biblioteconcmía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, quien presentó las políticas de preservación digital que se han creado en Europa y que orientan los trabajos en esta materia.

Para terminar la doctora Perla destacó la participación de la ENES Morelia en este II Congreso, dado que ahí se imparte la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, dedicada a formar profesionales en la elaboración de cuadros de clasificación y en la valoración y preservación documental, y cuyos contenidos tienden a desarrollarse justo con estos temas de vanguardia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"